miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El mundo funerario de los Suevos en Galicia se podrá ver en Ourense en la exposición ‘In tempore sueborum’

Publicado: miércoles, 06 de diciembre de 2017

El mundo funerario de los Suevos en Galicia se podrá ver en Ourense en la exposición ‘In tempore sueborum’

Los visitantes podrán conocer cómo vestían las primeras mujeres mediante los objetos encontrados en las tumbas, la estela funeraria de Victorino, tumbas principescas o un depósito funerario del sepulcro de niño en Gündelshein (Museo de Stuttgart).

La ciudad de Ourense inaugura el día 15 de diciembre una exposición titulada "In tempore sueborum", el primer reino medieval de Occidente (411-585), una visión revisada y actualizada sobre el tiempo de los suevos en Galicia, de manos de la diputación, con un total de 262 piezas procedentes de 39 museos de diez países y en cuyo catálogo participaron sesenta investigadores.
La exposición, que se inaugurará el día 15 de diciembre en la ciudad, hará un recorrido por el tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585), el primer reino medieval de occidente, situado en Ourense, a través de diferentes objetos, entre los cuales se encuentran joyas, monedas, arte funerario y enseres cotidianos" procedentes de Hungría, Eslovaquia, Chequia, Austria o Alemania, así como Galicia y el norte de Portugal. "Por primera vez se reúne en Europa un número tan significativo de objetos de los suevos: joyas, monedas, arte funerario y enseres, que veremos juntos y en su contexto", ha apuntado el profesor y comisario de la exposición, Jorge López Quiroga, quien ha destacado "la contribución" de diferentes países, en primer lugar, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, seguido por el museo de Arqueología Diogo de Dousa (Braga, Portugal), el museo regional de Mikulov (República Checa), el Museo Nacional de Arqueología, de Lisboa (Portugal), el Arqueolóxico de Ourense o los museos nacionales de Hungría y de Eslovaquia (Bratislava). Para el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, se trata de un proyecto histórico-artístico "ambicioso y riguroso" que brinda al público la oportunidad de disfrutar de "piezas de gran valor" de una forma "amena e accesible".
Entre los objetos que se expondrán, se encuentra un caldero de Musov u objetos pertenecientes a las élites bárbaras del centro y este de Europa como varios bustos, tumbas principescas o un depósito funerario del sepulcro de niño en Gündelshein (Museo de Stuttgart). También se podrá ver la mayor colección de monedas atribuidas a los suevos, piezas desaparecidas, que fueron recuperadas, y que serán expuestas por primera vez, como el anillo y el collar del museo nacional de Arqueología de Lisboa.
Finalmente, los visitantes podrán conocer cómo vestían las primeras mujeres mediante los objetos encontrados en las tumbas; la estela funeraria de Vitorinos, el documento epigráfico más antiguo del cristianismo en Galicia o el vaso litúrgico de bronce, del museo monográfico de Conímbriga.
Las piezas se podrán visitar desde el 15 de diciembre hasta el 4 de marzo de 2018 en tres espacios expositivos, que son, el centro cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal de Ourense y la iglesia de Santa María Nai.
 
En la fotografía, la estela funeraria de Victorino junto al cartel de la exposición en Ourense.
VICTORINUS/IN PACE/ANNORUM/CXX
Victorino, de 120 años. En paz.
Procedencia: atrio de la iglesia parroquial de Santa Baia de Tines, A Coruña. La estela antropomorfa de Victorinus presenta la fórmula funeraria ‘in pace’, que revela ya una creencia cristiana. Siglos III-finales del IV d.C

+INFO
http://www.depourense.es/index.php/es/mainmenu-noticias-es/2975-chega-a-ourense-un-tesouro-suevo-procedente-de-13-museos-de-europa-para-a-mostra-in-tempore-sueborum