jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Uno de los embalsamadores de Franco desmonta la coincidencia de su muerte con la de José Antonio

Publicado: jueves, 23 de noviembre de 2017

Uno de los embalsamadores de Franco desmonta la coincidencia de su muerte con la de José Antonio

El diario digital "El Confidencial" relata la otra historia que vivió uno de sus embalsamadores, Antonio Piga, actual profesor emérito de Medicina legal
 
Antonio Piga ha sido forense y referencia de forenses en España, según el diario digital El Confidencial. Tiene 78 años y es profesor emérito de Medicina Legal.
El Confidencial publicó hace unos días una entrevista con Piga por su privilegiada situación durante la muerte del dictador español Francisco Franco “para hablar de su rol como embalsamador y último testigo de la muerte de Francisco Franco”
Antonio Piga cuenta en el reportaje que Francio no murió cuando nos contaron, el 20 de noviembre de 1975, y que un día antes había comenzado un operativo secreto “para su embalsamamiento. Vicente Pozuelo, médico personal de Franco, contactó con Antonio Piga, entonces director del Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas. "Me dijo confidencialmente que Franco estaba muy mal, y que hablara con mi padre (Bonifacio Piga, catedrático de Medicina Legal) por si quería dirigir el embalsamamiento", cuenta el forense.
Según el testimono que aporta en El Confidencial Franco habría muerto realmente el día 19 de noviembre por la noche. Así lo cuenta el diario digital “La llamada de teléfono más esperada llegaría el 19 de noviembre a las 10 de la noche. "Vicente Pozuelo nos dijo que nos preparásemos para salir hacia La Paz en cuanto recibiéramos otra llamada", recuerda Piga. El segundo telefonazo llegó exactamente a las 00.00 horas del 20 de noviembre. Llegaron al hospital media hora después y tras sortear a la prensa por la puerta de atrás”.
Lo que no queda claro en el reportaje es el por qué de la decisión de retrasar el día y la hora de la muerte.
Por otro lado, el pasado 19 de noviembre más de doscientas personas se concentraron en el Valle de los Caídos para, entre otras cosas, seguir reclamando que el recinto se convierta en un memorial antifranquista, el desmontaje de la cruz y sacar la tumba de Francisco Franco de cuya muerte se cumplen ‘oficialmente’ 42 años y que continúan junto a las cenizas de José Antonio Primo de Rivera.
 
Aquí se puede leer la información completa de El Confidencial
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-19/franco-muerte-20n-antonio-piga_1478612/