Noticias

miércoles, 08 de noviembre de 2017

La Junta de Andalucía inicia excavaciones de fosas en cementerios de cinco provincias y un parque público

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

También se excavará la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, donde se cree que se encuentran, junto a un millar de personas más, los restos de Blas Infante.

La Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía inició la semana pasada excavaciones para localizar los restos de represaliados de la Guerra Civil en fosas comunes de cinco provincias andaluzas, localizadas en cuatro cementerios y un parque público. Se trata de actuaciones que contemplan trabajos en las localidades de El Coronil (Sevilla), Villanueva de la Concepción (Málaga), Lucena (Córdoba), Nerva (Huelva) y Benamahoma (Cádiz).
En los cuatro primeros municipios se va a actuar directamente en los cementerios de las localidades, mientras que en Benamahoma se trabajará en el 'Parque de la Memoria', una infraestructura pública levantada sobre los terrenos del antiguo cementerio del municipio. Algunos de los equipos acaban de terminar actuaciones concretas, como el de El Coronil, que al mando de la doctora Elena Vera ha trabajado en el último mes en buscar los restos de las mujeres de Fuentes de Andalucía (Sevilla) vejadas y asesinadas en agosto de 1936, trabajos que terminaron sin éxito en torno a un pozo del cortijo 'El Aguaucho', donde no fueron encontrados restos de las mujeres, que cuando fueron asesinadas tenían entre 16 y 22 años.
Con respecto a otras actuaciones, la Dirección General está a la espera de que el Ayuntamiento de Sevilla termine los trabajos de señalización de la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, donde se cree que se encuentran, junto a un millar de personas más, los restos del padre de la patria andaluza, Blas Infante. Además, se mantiene a la espera de superar toda la tramitación para poder sacar a la luz los restos de las 144 personas que se cree que siguen sepultadas en la fosa común del actual parque público de La Algaba (Sevilla) con edades comprendidas, cuando murieron entre 1940 y 1941 de entre 15 y 75 años. La zona donde están enterrados comenzó a ser un cementerio en 1835 y dejó de recibir los restos de los algabeños hace unos 20 años.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
noviembre 2017 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
noviembre 2017 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017