viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Junta de Andalucía inicia excavaciones de fosas en cementerios de cinco provincias y un parque público

Publicado: miércoles, 08 de noviembre de 2017

También se excavará la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, donde se cree que se encuentran, junto a un millar de personas más, los restos de Blas Infante.

La Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía inició la semana pasada excavaciones para localizar los restos de represaliados de la Guerra Civil en fosas comunes de cinco provincias andaluzas, localizadas en cuatro cementerios y un parque público. Se trata de actuaciones que contemplan trabajos en las localidades de El Coronil (Sevilla), Villanueva de la Concepción (Málaga), Lucena (Córdoba), Nerva (Huelva) y Benamahoma (Cádiz).
En los cuatro primeros municipios se va a actuar directamente en los cementerios de las localidades, mientras que en Benamahoma se trabajará en el 'Parque de la Memoria', una infraestructura pública levantada sobre los terrenos del antiguo cementerio del municipio. Algunos de los equipos acaban de terminar actuaciones concretas, como el de El Coronil, que al mando de la doctora Elena Vera ha trabajado en el último mes en buscar los restos de las mujeres de Fuentes de Andalucía (Sevilla) vejadas y asesinadas en agosto de 1936, trabajos que terminaron sin éxito en torno a un pozo del cortijo 'El Aguaucho', donde no fueron encontrados restos de las mujeres, que cuando fueron asesinadas tenían entre 16 y 22 años.
Con respecto a otras actuaciones, la Dirección General está a la espera de que el Ayuntamiento de Sevilla termine los trabajos de señalización de la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando, donde se cree que se encuentran, junto a un millar de personas más, los restos del padre de la patria andaluza, Blas Infante. Además, se mantiene a la espera de superar toda la tramitación para poder sacar a la luz los restos de las 144 personas que se cree que siguen sepultadas en la fosa común del actual parque público de La Algaba (Sevilla) con edades comprendidas, cuando murieron entre 1940 y 1941 de entre 15 y 75 años. La zona donde están enterrados comenzó a ser un cementerio en 1835 y dejó de recibir los restos de los algabeños hace unos 20 años.