viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Segovia promueve dos días de cultura y turismo relacionados con la muerte

Publicado: domingo, 29 de octubre de 2017

Segovia promueve dos días de cultura y turismo relacionados con la muerte

El Ayuntamiento propone para el 31 de octubre y el 1 de noviembre un programa para descubrir “la Segovia más enigmática en ‘Tiempo de ánimas’ con literatura, arte y visitas especializadas por la ciudad. La colaboradora de 'Adiós Cultural', Mercedes Sanz de Andrés, mostrará las tumbas de la Catedral y el bestiario segoviano.

La Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, presentó el pasado jueves el programa especial Tiempo de Ánimas, con varias actividades “que mostrarán a segovianos y visitantes el lado más oscuro y enigmático de la ciudad. Durante dos días se sucederán lecturas de terror, visitas guiadas por la Segovia en Negro, el bestiario segoviano o el cementerio judío. Los más pequeños tendrán también un espectáculo dirigido a toda la familia”. según una nota de prensa emitida por el propio ayuntamiento
Las actividades comenzarán el martes 31 de octubre, a las 18:00 h, en la librería ‘Intempestivos’ con una serie de ‘lecturas de terror’ de autores de lengua española e inglesa de los siglos XIX, XX y XXI. Se trata de una selección de relatos cortos de Edgar Alan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Horacio Quiroga, H.P. Lovecraft, Julio Cortázar y Mariana Enríquez. La entrada es libre hasta completar aforo.
A las 19:30 h, Ángel García y Rivilla y Mercedes Sanz de Andrés nos guiarán por la ‘Vida, muerte y resurrección en el arte de la Catedral’. “La catedral de Segovia también es un espacio de asiento de sepulturas, de encuentro entre vivos y muertos. En este encuentro surge el sepulcro para colmar el vacío que deja la muerte”, dice la nota.
Se visitarán los sepulcros de los obispos Diego de Covarrubias y Raimundo de Losana, el cenotafio del infante don Pedro, la tumba de María del Salto y como panteón familiar, los sepulcros de los Ayala Berganza. También el retablo del Llanto sobre Cristo muerto, de Juan de Juni, y el Cristo Yacente de Gregorio Fernández en su capilla.
Se comentará la pintura de Pedro Berruguete ‘La misa de San Gregorio’ con la que, según explica la concejalía “nos acercará al culto a la muerte a través de una devoción popular y la riqueza artística del túmulo funerario hará que la muerte sea menos negra pues tiene una importancia capital para el arte español siendo la manifestación por antonomasia del arte efímero de los siglos XV al XVIII”.
La visita finalizará “con la vidriera del humanista y segoviano Carlos Muñoz de Pablos sobre la ‘Resurrección final’ como la mejor expresión artística para proyectar la vida, hacia la Vida Eterna”.
Para esta visita es necesario una inscripción previa gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes y www.turismodesegovia.com.
A las 21:00 h, Carlos Álvaro, periodista y autor del libro “La Casa del Crimen”, nos guiará por la ‘Segovia en Negro’. Un recorrido con el que descubriremos las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las Brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio municipal (Calle Hermanos Barral); el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia; o lo que le sucedió a don Rodrigo de Tordesillas en la actual calle de Muerte y Vida y que finalmente fue ahorcado.
Las entradas, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com
 
1 de noviembre, cementerio, teatro y bestiario
 
La comunicación del Ayuntamiento de Segovia explica también la actividad para el día 1 de noviembre.
“Comenzaremos a las 10:30 h con la visita al Cementerio Judío. Alcázar Rus nos guiará por el antiguo cementerio hebreo ubicado al suroeste de la ciudad, frente al lienzo de la muralla dominado por la puerta de San Andrés y separado del núcleo urbano por el antiguo cauce del río Clamores. La mencionada puerta de la muralla constituía la salida natural desde la ciudad hacia el cementerio, al que se llegaba atravesando el puente de La Estrella. Se ha estimado que este cementerio tuvo una extensión aproximada de unas cinco hectáreas, de las cuales sólo se han analizado arqueológicamente algo menos de trescientos metros cuadrados. En el cementerio, asentado sobre la roca caliza que conforma el valle del río Clamores, podremos ver dos tipos de enterramientos, en fosas y en cámaras hipogeas. Las entradas, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com
A las 11:00 h, pasaremos ‘Miedo en Peralta’, con un espectáculo dirigido al público familiar donde se combinan el teatro y la antigua tradición de relatar cuentos de miedo en la Noche de Difuntos. A través de un famoso estudioso de fenómenos extraños, Emilio García Expósito, profesor ya retirado, el narrador va describiendo los sorprendentes y asombrosos casos que el profesor García investigó en su dilatada carrera: El Caso del Restaurante Embrujado, El Rey de los Gatos, La Pata de Palo, El Terrorífico Cambio de Tías…Distintas pruebas y objetos mágicos recopilados durante las pesquisas, apoyan la veracidad de los espeluznantes hechos. La entrada es libre hasta completar aforo. Actividad recomendada a partir de 6 años.
El programa finaliza a las 17:00 h con la visita que se realizará una ruta por la ciudad conociendo las diferentes representaciones del bestiario medieval segoviano con Mercedes Sanz de Andrés. Es tiempo de difuntos, de encuentro entre vivos y muertos y en este encuentro el arte ha colmado de símbolos el vacío que deja la muerte y ha llenado la vida de símbolos que enlazan con la eternidad. Un tiempo que ha cristalizado en arte. Los bestiarios o “libros de bestias” permiten acercarnos a este mágico mundo de lo simbólico a través de los animales reales e imaginarios y de la historia natural. El carácter moralizante sitúa al bestiario en la apologética medieval y en Segovia encontramos fantásticos ejemplos que nos permitirán acercarnos a la atmósfera espiritual y cultural de una sociedad que nos habla del Más Allá y del propio mundo medieval”.
http://www.segovia.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_2017-10-26_Tiempo_de_animas%2C_programa_fac5fa62%232E%23pdf
 
+ INFO
Nuestra colaboradora Mercedes Sanz de Andrés publica hoy en el diario “El Adelantado” un ensayo sobre el cementerio del Santo Ángel de la ciudad de Segovia.



http://www.eladelantado.com/noticia/local/243751/el_cementerio_del_santo_angel_un_lugar_con_mucha_vida