viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Se abre la casa natal de Miguel Hernández y se subasta por veinte millones en la que murió Picasso

Publicado: lunes, 16 de octubre de 2017

Se abre la casa natal de Miguel Hernández y se subasta por veinte millones en la que murió Picasso

El artista malagueño compró la casa (a la derecha en la foto) en 1961 e hizo de ella su taller, donde trabajó y residió hasta su muerte. A la izquierda, la de Miguel Hernández en Orihuela.

Miguel Hernández ya tiene otro lugar de su memoria y homenaje. Además del Museo Miguel Hernández de Quesada (Jaén), en el que se puede visitar y contemplar su importante legado, el Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que ya se ha abierto como centro cultural la casa en la que nació con más de 2.000 documentos pertenecientes a la Fundación Cultural que lleva el nombre del literato. Entre esos documentos figuran primeras ediciones de sus obras y revistas en la que colaboró, material documental de homenajes realizados en Orihuela, importantes traducciones de su obra, el primer número de la revista 'Gallo Crisis' de 1934 y una de las primeras biografías de Miguel Hernández escrita por Concha Zardoya. También alberga un poema original de Miguel Hernández escrito de su puño y letra desde la cárcel de Alicante en 1938 y el archivo digital de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que incluye documentos privados vinculados al poeta, como el de Ramón Sijé, María de Gracia Ifach y Juan Guerrero.
Este fondo documental también cuenta con un espacio infantil gestionado por la Concejalía Cultura una pequeña exposición de carteles sobre actos relacionados con el poeta y realizados en Orihuela desde los años 70, además de cuadros pintados por reconocidos artistas oriolanos, como los dos lienzos de Alfonso Ortuño en los que aparecen Ramón Sijé y Miguel Hernández.
Por otra parte, la residencia de Mougins, en el sur de Francia, donde el pintor malagueño Pablo Picasso pasó los últimos años de su vida y donde falleció en 1973, ha sido finalmente subastada y adjudicada a un financiero neozelandés por algo más de 20 millones de euros, informa Efe.
Bautizada como Mas de Notre Dame de Vie, la casa fue atribuida por el precio de salida en la subasta, organizada por la inmobiliaria holandesa R365, filial del grupo de subastas Christie's, y que tuvo lugar en el Tribunal de Gran Instancia de Grasse. El comprador fue Rayo Withanage, un hombre de negocios neozelandés de origen ceilandés, fundador de la inversora inmobiliaria BMB.
El artista malagueño compró la casa en 1961 e hizo de ella su taller, donde trabajó y residió hasta su muerte. En ella vivió también hasta que se suicidó en 1986 Jacqueline Roque, su última esposa. Catherine Hutin-Blay, la hija de esta y del ingeniero André Hutin, heredó la casa y la vendió a la inmobiliaria por 12 millones de euros. La residencia tiene 1.700 metros cuadrados habitables y está rodeada de más de tres hectáreas de terreno con vistas a Cannes y al Macizo de Esterel. Tres plantas acogen 32 estancias, incluidos 15 dormitorios y 12 cuartos de baño. Asimismo, una pista de tenis, una piscina, un spa y una cava de vinos completan la lujosa residencia.