jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Descubren un nuevo dolmen excelentemente conservado en Friol (Lugo)

Publicado: miércoles, 11 de octubre de 2017

Descubren un nuevo dolmen excelentemente conservado en Friol (Lugo)

Arqueólogos del Servizo de Patrimonio Cultural de Lugo, que depende de la Consellería de Cultura, han hallado un dolmen "en excelente estado de conservación" en un monte vecinal del lugar de Vilalvite, en el municipio lucense de Friol.
Se trata, según informó Patrimonio en un comunicado, de una estructura de 1,20 metros de alto -con una losa de cubierta que tiene 1,9 metros de largo por 1,50 de ancho- y a su alrededor pueden apreciarse todavía los restos de un túmulo, aunque muy rebajado, con un diámetro de 6,30 metros en el eje norte-sur.
En los últimos días, arqueólogos del servicio de Patrimonio completaron las labores de limpieza de la maleza que cubría el yacimiento, con la ayuda de una brigada del Ayuntamiento de Friol, de modo que el dolmen ha quedado a la vista y accesible para el público.
Ahora, los arqueólogos de la Xunta "estudiarán los hallazgos para tratar de recabar toda la información precisa" en relación con ese monumento funerario e iniciarán el proceso para "incluirlo en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia".
Señalan los expertos que es uno de los dólmenes mejor conservados de la provincia de Lugo, que viene a reafirmar la riqueza del megalitismo en el ayuntamiento de Friol, municipio en el existen alrededor de 250 túmulos inventariados.

Fotografía publicada en la web https://lugo.enamora.es/nuevo-dolmen-friol/

+ INFO
Un información publicada posteriormente en la web Historia de Galicia asegura que el dolmen ya fue descubierto en 1992.

http://historiadegalicia.gal/2017/10/dolmen-xunta-dixo-dos-grandes-achados-arqueoloxicos-de-lugo-xa-fora-descuberto-1992/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook