jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Doris Salcedo: “La estética que tiene la muerte refleja la ética que tenemos sobre la vida”

Publicado: lunes, 25 de septiembre de 2017

Doris Salcedo: “La estética que tiene la muerte refleja la ética que tenemos sobre la vida”

La artista colombiana, que reflexiona sobre el duelo y los ritos funerarios, cerró ayer el Hay Festival’ de Segovia e inaugura su exposición ‘Palimpesto’ el 5 de octubre en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño.
 
La artista colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), que utiliza la escultura y la instalación para abordar escenarios conflictivos donde confluyen la violencia y sus víctimas, explicó ayer en Segovia que se ocupa del dolor sin pensar en la identidad o nacionalidad de quien lo padece. En una conversación con el periodista Jesús Ruiz Mantilla, durante el 'Hay Festival' de Segovia, en la capilla del antiguo Palacio de Enrique IV, hoy Museo 'Esteban Vicente', ha dicho que trata de recoger la idea de la precariedad de la vida. Ha añadido que todas las vidas son precarias, aunque ha lamentado que haya personas que fallezcan sin ritual, lo que es una muestra de que no importan a la sociedad, informa Efe.
Por otra parte, en una conversación con el diario ‘El País’, Doris Salcedo ha declarado: “Trato de que mi obra sea una oración fúnebre y, a través de diferentes formas y materiales, articular una poética del duelo. Porque la estética que tiene la muerte refleja la ética que tenemos sobre la vida. Si las personas están muriendo sin que nos importe, ni sepamos sus nombres ni lo que han sufrido en ese trayecto horrible, eso denota una falta de ética enorme de nuestra sociedad. El duelo es lo que humaniza. Al hacer un ritual funerario, ganamos esa dignidad perdida”.
Salcedo ha centrado su intervención en su última obra 'Palimpsesto', realizada por encargo del Museo Reina Sofía, en la cual homenajea a los migrantes ahogados mientras tratan de cruzar el Mediterráneo, que inaugura el próximo 6 de octubre en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid. 'Palimpsesto' hace referencia a todas aquellas personas que han fallecido ahogadas durante los últimos veinte años tratando de emigrar de sus pueblos de origen con la esperanza de una vida mejor y con mayores libertades. Palimpsesto llenará el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro de Madrid, a partir del próximo 5 de octubre.
En 'Palimpsesto', una propuesta de la que algunas de las obras han sido mostradas en imágenes durante la charla, a la que ha asistido el embajador de Colombia, Alberto Furmanski, la creadora ha trabajado con un equipo de 30 personas durante cinco años.
La escultora emplea materiales cotidianos y objetos personales que con frecuencia se tornan siniestros para evocar la ausencia de aquellos con quienes se relacionan, o a quien pertenecieron: desaparecidos, refugiados, asesinados, olvidados..
La superficie del edificio del Palacio de Cristal quedará totalmente cubierta con 192 paneles de los que, por medio de una ingeniería hidráulica, brotará agua componiendo los nombres de algunos de los miles de refugiados que han muerto ahogados intentando llegar a las costas de Europa. "Es la idea fantasmagórica" del agua que pone nombres a estas víctimas, ha reflexionado Salcedo.
"El duelo nos humaniza" ha sentenciado quien está reconocida como una de las artistas más destacadas de su generación, cuya obra ha sido objeto de una importante retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y se ha mostrado en museos y centros de arte de todo el mundo a lo largo de las dos últimas décadas. De ahí que haya considerado que al llevar a cabo un ritual funerario, en esta ocasión a través del arte, se gana, el duelo pasa a ser un reconocimiento social y político porque, según ha opinado, "una vez reconocida la vida, los seres salen del anonimato". Mientras que la meta de la violencia es dejar marca, según la escultora, la del arte es todo lo contrario, devolverle la forma, ha sostenido Salcedo, para quien la belleza y la dignidad van juntas.
Con obras también en las que plasma la crueldad que se ha vivido en el conflicto registrado en Colombia, ha explicado que, en primer lugar, su trabajo parte de una investigación, para continuar con un lado poético, herramienta esencial, y una buena práctica de la técnica en la que trabaja las formas. No obstante, ha aclarado que "el arte no solo representa la violencia, sería obsceno, hay que encontrar una manera de hacerlo sin violencia".