El Teatro Circo Price organiza una ruta por el Cementerio Británico de Madrid para homenajear a su fundador

Publicado: domingo, 24 de septiembre de 2017

Adiós Cultural ya informó en 2005 de la necesaria ayuda para mantener este recinto histórico del que pocos madrileños conocían su existencia.

El Teatro Circo Price organiza una ruta por el Cementerio Británico de Madrid para homenajear a su fundador
Volver Realizar comentario

Adiós Cultural ya informó en 2005 de la necesaria ayuda para mantener este recinto histórico del que pocos madrileños conocían su existencia. La visita guiada "Cien años después" se realiza con motivo del centenario de la muerte de William Parish que se encuentra allí enterrado.
 
El Teatro Circo Price sale de su espacio escénico para dar a conocer el Cementerio Británico, donde yace uno de sus fundadores, William Parish, junto a miembros de la familia Loewe, la del fundador del restaurante Lhardy, la de los banqueros Bauer o Margaret Taylor, más conocida por su salón de té Embassy.
Para conocer más de cerca a los protagonistas de la inmigración que dejó huella en la España de los siglos XIX y XX, el Teatro Circo Price, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la visita guiada "Cien años después" con motivo del centenario de la muerte del fundador, según informa el Consistorio en un comunicado.
Organizadas en colaboración con la Fundación de Cementerios Británicos en España, esta ruta descubre la historia del cementerio con el circo como hilo conductor. Las visitas han comenzado hoy 24 de septiembre  y se podrán realizar hasta el 26 de noviembre, a las 11.00 y a las 12.30 horas.
De la mano de los artistas y creadores del proyecto, Itsaso Iribarren y German de la Riva, el público podrá disfrutar de un recorrido único por los senderos del cementerio: un paseo de algo menos de una hora de duración en el que, además de ver números de circo, los visitantes contarán con auriculares inalámbricos con los que escucharán tanto las explicaciones de los artistas, como música de ambiente o locuciones relacionadas.
El Cementerio Británico de Madrid lucha por su supervivencia desde hace muchos años. Álvaro Graíño, escritor y periodista ya fallecido, publicó en la revista Adiós Cultural número 53 de julio-agosto de 2005 un extenso reportaje en el que contaba parte de su historia y los problemas por los que, ya entonces, pasaba. Las fotografías del reportaje fueron realizadas por el fotoperiodista Chema Moya.
 
Así comenzaba el artículo que se puede leer integro en nuestra sección de firmas:
“Un ya tradicional espacio fúnebre madrileño lleva luchando desde hace varios años contra el abandono. Se trata del cementerio que la comunidad británica de Madrid creó en el siglo XIX para albergar, no sólo a los miembros de la religión reformada, sino también a aquellos que eran rechazados por la católica en sus camposantos. No obstante, un patronato creado al efecto consigue casi heroicamente hacer todos los días un poco más para mantener la dignidad del recinto.
Es un lugar pequeño, semioculto en un laberinto de calles del madrileño barrio de Carabanchel. Desde hace un siglo y medio acoge los cuerpos de los ciudadanos británicos muertos en la capital, además de a algunos otros de extranjeros o de personas relacionadas de un modo u otro con la comunidad británica afincada en Madrid.
Este cementerio comienza su actividad en 1854 y la razón de su creación hay que encontrarla en lo para entonces exótico de la práctica religiosa de los ciudadanos ingleses, etiquetados en nuestro país como ‘protestantes’ No hay que olvidar que la férrea presencia en todos los ámbitos de la iglesia católica española implicaba el desprecio, cuando no la condena, de todas las confesiones religiosas que no fueran ella misma (…)”
http://www.revistaadios.es/articulo/38/El-Britanico-de-Madrid-lucha-por-sobrevivir-*-.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.