El segundo entierro de los 96 represaliados en el monte de Estépar

Publicado: domingo, 24 de septiembre de 2017

Se realizará en un panteón, como fin de actos de homenaje, en el que figurarán los nombres de las 350 personas de las que hay constancia de que fueron asesinadas allí, la mayoría procedentes de la prisión de Burgos.

El segundo entierro de los 96 represaliados en el monte de Estépar
Volver Realizar comentario

Este fin de semana han comenzado los actos de homenaje previos a la inhumación el próximo día 30, en el cementerio de Estépar (Burgos), de los restos de 96 cadáveres sacados de las fosas comunes de la guerra civil española en esa localidad, exhumados en 2014 y 2015.
La portavoz de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Lourdes Sastre, ha precisado a Efe que durante estos días se sucederán acciones culturales y un recorrido con paradas en las que se ofrecerán explicaciones sobre cada escenario que partirá del actual teatro Clunia, donde estuvo la cárcel de mujeres, y terminará en el Palacio de Capitanía y en la Plaza Mayor.
La falta de fondos ha impedido la identificación de los restos de 96 personas exhumadas de las fosas comunes de Estépar, aunque se está intentando identificar a alguno de ellos por pruebas físicas, tanto forenses como arqueológicas. Más de 80 descendientes de personas que se cree que fueron enterradas en Estépar han solicitado la identificación pero solo se han tomado muestras de 33, los que parecen más viables a priori. Lo que no se podrá hacer de momento es el estudio comparativo de las muestras recientes con los restos exhumados porque "las pruebas de ADN son caras y en este momento no hay fondos para afrontar su coste", ha explicado Sastre. Para lo que si han llegado los fondos, fundamentalmente las ayudas del Ayuntamiento de Burgos, es para el homenaje y la inhumación de los restos de Estépar en el cementerio de esa localidad.
La coordinadora compró una parcela donde se ha erigido un panteón en el que figurarán los nombres de las 350 personas de las que hay constancia de que fueron asesinadas en Estépar, la mayoría procedentes de la prisión de Burgos. "Seguramente hubo muchos más asesinados que se enterraron en la zona, pero solo se han incluido los nombres de los que tenemos constancia", ha precisado Sastre.
 
+INFO
https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2011/12/21/prision-central-de-burgos/


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.