viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

UNICEF resucita la recaudación de fondos con legados y testamentos solidarios

Publicado: lunes, 11 de septiembre de 2017

UNICEF resucita la recaudación de fondos con legados y testamentos solidarios

En 2007 se puso en marcha la primera iniciativa de este tipo en el que llegaron a estar una veintena de organizaciones a través del “Legadosolidario.org”. Esta semana el Gobierno de Aragón ha distribuido un millón de euros de fallecidos sin herederos a organizaciones benéficas.
La campaña “Súmate a #VidasQueDanVida” de UNICEF pide incluir a la organización en los testamentos, aunque haya otros herederos.

 
La Junta Distribuidora de Herencias de Aragón ha repartido 1.189.445 euros procedentes de personas fallecidas sin herederos (abintestatos) entre 23 entidades de carácter benéfico de diez poblaciones aragonesas, según ha comunicado esta semana el Gobierno de Aragón
A la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de 28 de junio, han concurrido 144 solicitudes presentadas por distintos establecimientos de carácter benéfico con sede en Aragón y la suma de los importes de los proyectos propuestos asciende a 4,4 millones de euros, han informado fuentes del Ejecutivo en un comunicado.
La adjudicación de los fondos quedó resuelta el pasado día 8, de acuerdo con la legislación de la comunidad autónoma, en la reunión de la Junta Distribuidora de Herencias, órgano colegiado que preside el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.
La mejora de la calidad de vida y desarrollo social de personas con discapacidad y sus familias, la adecuación de espacios y usos existentes, la atención integral a personas con parálisis cerebral o inversiones en un centro de día ocupacional y centro especial de empleo, así como la financiación de un proyecto de mediación social y familiar son algunas de las iniciativas que se sufragarán con este dinero. También un proyecto de inclusión social para personas con discapacidad, otro de itinerarios integrales de inserción y prevención del riesgo de exclusión para personas en situación de vulnerabilidad social, un programa de atención integral a la salud de las personas con discapacidad o en situación de dependencia o para sensibilizar sobre el alzheimer. Las entidades beneficiarias se sitúan en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Peralta de la Sal, Albarracín, Graus, Castejón de Monegros, Tarazona y Pinseque.
Una vez realizado el reparto, las entidades beneficiarias disponen de un año para acreditar, ante la Dirección General competente en materia de patrimonio, la aplicación adecuada de los fondos para la finalidad para la que se les ha entregado, aportando los justificantes de que el gasto se ha realizado con posterioridad a su recepción. La citada Dirección General controlará el destino de los fondos para los proyectos de inversión, intervención o desarrollo social determinados, atendiendo al contenido de los presupuestos presentados ante la Junta Distribuidora de Herencias de Aragón.
 
Legados solidarios
 
Precisamente, durante estos días UNICEF publicita en los medios su campaña “Súmate a #VidasQueDanVida” para incluir a la organización en los testamentos, aunque haya otros herederos.
Así lo dice la organizació9n su página web:”Tú puedes reescribir el futuro de miles de niños y permanecer en sus vidas para siempre haciendo un Testamento Solidario a favor de UNICEF. Porque si incluyes a UNICEF en tu testamento, cuando ya no estés, tu vida les dará educación, medicinas, protección y nutrición. Tu vida les dará más vida. onvierte tus bienes en más vida para ellos. Cualquier aportación, por pequeña que sea, marcará la diferencia en las vidas de muchos niños. Es decir, tus bienes se podrán convertir en un futuro mejor para los niños de mañana. Todos los niños tienen derecho a cuidados médicos, acceso a agua potable, una nutrición adecuada, educación y un entorno seguro en el que crecer. Al incluir a UNICEF en tu testamento estarás garantizando estos derechos en el futuro”.
Pero estas iniciativas como la UNICEF u otra que realiza OXFAM-INTERMÓN no son una novedad. Ya en febrero de 2011 se presentaron los resultados de una campaña campaña herencias y legados solidarios que comenzaron en 2007 siete organizaciones (Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Médicos del Mundo, Plan España, UNICEF y WWF España). Entonces fue la mayor iniciativa conjunta de entidades no gubernamentales en España.
En 2001 eran veintiuna las entidades que formaban parte de esta iniciativa: Acción contra el Hambre, Acciónatura, Alboan, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, Comité Español de ACNUR, Down España, Entreculturas, Fundación ANAR, Fundación Josep Carreras, Oxfam Intermon, Médicos del Mundo, MédicusMundi, Médicos sin Fronteras, Plan España, Solidaridad Internacional, UNICEF, WWF España.
En aquel momento, según e informó todo se había basado en un estudio realizado en 2006 sobre “la percepción de la redacción testamentar y la posibilidad de dejar un legado”, se realizó otro estudio en 2010 en la que se demostró que la mayoría de los encuestados no había hecho testamento por escrito, si bien en ese año el porcentaje se incrementó un 4.7% respecto a 2006. Aquella campaña generó una página web en la que se facilitaba toda la información sobre las diferentes entidades y que todavía hoy está en funcionamiento: http://legadosolidario.org/ junto a un teléfono de información.