La cámara funeraria de la Dama de Baza pasa a ser propiedad municipal

Publicado: lunes, 04 de septiembre de 2017

La familia propietaria del conocido como Cerro Santuario ha donado al Ayuntamiento el yacimiento en el que apareció la escultura

La cámara funeraria de la Dama de Baza  pasa a ser propiedad municipal
Volver Realizar comentario


La familia propietaria del conocido como Cerro Santuario, yacimiento en el que apareció en 1971 la Dama de Baza, una escultura en piedra caliza del siglo IV antes de Cristo considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero, ha cedido estos terrenos al Ayuntamiento de esta localidad de Granada.
El Ayuntamiento de Baza ha aprobado por unanimidad aceptar la donación de los 3.500 metros cuadrados que ha formalizado Montserrat Vall-Llosera Vilaplana, la viuda de Pere Durán Farrel, y solo resta como trámite ratificar la escritura de donación ante notario y registrar la finca.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), ha agradecido en un comunicado la donación gratuita de Vall Llosera y ha destacado el valor arqueológico y sentimental de los yacimientos, el lugar en el que se encuentra la tumba 155 en la que apareció la cámara funeraria de la Dama de Baza.
Fernández ha detallado que, aunque siempre ha existido una colaboración estrecha y fluida entre la familia propietaria de los terrenos y el Ayuntamiento para realizar diferentes intervenciones en Cerro Santuario, ahora cualquier trámite podrá ser más ágil, ya que el Consistorio podrá actuar sin necesidad de solicitar permisos.
Ha apuntado además que la donación ha sido el punto final de dos años de negociaciones con la familia que comenzaron con la visita del munícipe a la Fundación Durán- Vall Llosera.
La Dama de Baza fue encontrada en 1971 por Francisco Presedo y, aunque permanece en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, la localidad que da nombre a esta escultura considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero centra parte de su actividad cultural en ella. Para acercar la historia de esta escultura y el yacimiento en el que apareció, el Ayuntamiento de Baza diseñó una aplicación que, con códigos QR y la última tecnología, permite conocer los yacimientos de Cerro Cepero y la Necrópolis de Cerro Santuario ahora cedida para titularidad municipal.
 
+INFO

Museo Arqueológico Nacional: Dama de Baza

http://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/protohistoria/dama-baza.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.