Noticias

lunes, 04 de septiembre de 2017

La cámara funeraria de la Dama de Baza pasa a ser propiedad municipal

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
La cámara funeraria de la Dama de Baza  pasa a ser propiedad municipal


La familia propietaria del conocido como Cerro Santuario, yacimiento en el que apareció en 1971 la Dama de Baza, una escultura en piedra caliza del siglo IV antes de Cristo considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero, ha cedido estos terrenos al Ayuntamiento de esta localidad de Granada.
El Ayuntamiento de Baza ha aprobado por unanimidad aceptar la donación de los 3.500 metros cuadrados que ha formalizado Montserrat Vall-Llosera Vilaplana, la viuda de Pere Durán Farrel, y solo resta como trámite ratificar la escritura de donación ante notario y registrar la finca.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), ha agradecido en un comunicado la donación gratuita de Vall Llosera y ha destacado el valor arqueológico y sentimental de los yacimientos, el lugar en el que se encuentra la tumba 155 en la que apareció la cámara funeraria de la Dama de Baza.
Fernández ha detallado que, aunque siempre ha existido una colaboración estrecha y fluida entre la familia propietaria de los terrenos y el Ayuntamiento para realizar diferentes intervenciones en Cerro Santuario, ahora cualquier trámite podrá ser más ágil, ya que el Consistorio podrá actuar sin necesidad de solicitar permisos.
Ha apuntado además que la donación ha sido el punto final de dos años de negociaciones con la familia que comenzaron con la visita del munícipe a la Fundación Durán- Vall Llosera.
La Dama de Baza fue encontrada en 1971 por Francisco Presedo y, aunque permanece en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, la localidad que da nombre a esta escultura considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero centra parte de su actividad cultural en ella. Para acercar la historia de esta escultura y el yacimiento en el que apareció, el Ayuntamiento de Baza diseñó una aplicación que, con códigos QR y la última tecnología, permite conocer los yacimientos de Cerro Cepero y la Necrópolis de Cerro Santuario ahora cedida para titularidad municipal.
 
+INFO

Museo Arqueológico Nacional: Dama de Baza

http://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/protohistoria/dama-baza.html

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
septiembre 2017 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
septiembre 2017 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017