martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Se dispara en España el número de fallecidos por ahogamiento en la playas

Publicado: martes, 08 de agosto de 2017

Se dispara en España el número de fallecidos por ahogamiento en la playas

El perfil mayoritario es hombre (80%) de nacionalidad española (75%) con más de 35 años (70%) 

Durante los primeros siete meses de 2017 se han contabilizado 305 personas fallecidas en España por ahogamiento en las playas, dato que supone casi un 15 por ciento más que las muertes en 2016, con 266 en esta misma etapa y 93 muertes más que en 2015, ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en un comunicado. Desde el 1 de agosto hasta el día de hoy se han conocido otros 5 fallecidos más, cuatro en Cataluña y una persona más en Cantabria.
Julio ha acaparado el mayor número de muertes registrado en España, 95 fallecidos, un mes en el que ha ocurrido el mayor número de muertes desde que se comenzó a realizar la estadística en 2015.
Según los datos de la Federación, la mayoría de las víctimas en estos primeros siete meses corresponden al perfil de hombres (80%), de nacionalidad española (75%) y con más de 35 años (70%) que murieron ahogados en una playa entre las 10.00 horas y 20.00 horas (70%). Esta organización también ha recordado que en más del noventa por ciento de los casos en los que hubo fallecidos no se había desplegado un servicio de vigilancia y salvamento, lo que podría haber evitado muchos de estos accidentes.
En el ámbito nacional, según los datos oficiales hasta el día 1 de agosto, Andalucía es la comunidad autónoma donde más muertes se han registrado, con 57 fallecidos, seguida de Galicia con 45, y Canarias y Comunidad Valenciana, con 42 en cada caso. Las siguientes comunidades son Cataluña, con veintiocho ahogamientos mortales, Cantabria con diecisiete, Baleares con quince, Murcia con trece, los diez de Castilla y León, Extremadura con ocho y Aragón con siete. Siguen en la estadística la Comunidad de Madrid y el País Vasco con cinco cada una, Castilla La-Mancha y Ceuta con tres, respectivamente, Asturias y La Rioja, con dos ahogamientos en cada caso, y uno en Navarra, mientras que en Melilla no se han registrado fallecidos por esta causa, según dichas fuentes.