Noticias

viernes, 28 de julio de 2017

La Iglesia Católica dice que los columbarios son una ‘garantía de continuidad’ para las cenizas de los fallecidos

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
La Iglesia Católica dice que los columbarios son una ‘garantía de continuidad’ para las cenizas de los fallecidos

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, también ha dicho hoy que no resulta "fácil" de asegurar si se conservan en casas particulares.

El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha explicado hoy que tanto la sociedad como la Iglesia "comprenden y apoyan" la cremación  Blázquez lo ha dicho así en la clausura del decimosexto curso "Escuela de Teología Karl Rahner - Hans U. Balthasar. Muerte, cenizas, resurrección", que se ha celebrado durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Tanto la inhumación como la cremación son dos formas de despedir "respetuosamente" a los difuntos, ha explicado Blázquez.
"En nuestras sociedades se ha difundido ampliamente la cremación de los cadáveres, quizá por razones higiénicas, económicas y sociales. Hay motivos respetables para la cremación", ha señalado. Ahora que se ha extendido esta praxis, Blázquez ha indicado que en las iglesias y cementerios existen más espacios habilitados para depositar urnas, que proporcionan una "garantía de continuidad" que no resulta "fácil" de asegurar si se conservan en casas particulares.
El arzobispo ha advertido de que la persona, por su dignidad, "no está a disposición de otras", y ha considerado que el cadáver y las cenizas, que "no dejan de evocar a la persona", "no son propiedad absoluta de nadie", por lo que los restos mortales deben ser "tratados con respeto".
Blázquez también ha dicho que, por respeto a la dignidad de la persona, las cenizas deben custodiarse en un lugar "adecuado" y no se deben usar, por sus familiares, como un objeto de uso "indiscriminado".
El presidente de la Conferencia Episcopal ha criticado al hombre "radicalmente" secularizado, porque cree que "tiende a convertir en secular y ausente de toda resonancia sagrada lo que toca y trata". De esta forma, Blázquez opina que se pierde "calidad humana" de la sociedad. "No dignifica a las personas nivelar todas las realidades que llevan su sello olvidando o descuidando la dimensión antropológica más honda", ha manifestado.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017