Noticias

viernes, 01 de marzo de 2013

El yacimiento granadino de Orce vuelve a dar una sorpresa: un diente encontrado en 2002 es el resto humano más antiguo de Europa

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 

Un diente de leche fósil hallado en Barranco León, una de las zonas arqueológicas de Orce (Granada), ha sido avalado por la principal revista mundial de arqueología como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad.
Así lo ha dado hoy a conocer el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, en una rueda de prensa para presentar el artículo publicado en "Journal of Human Evolution", la revista mundial más importante de paleontología humana, que resalta la relevancia del hallazgo.
"Más allá de lo anecdótico, podríamos estar ante la primera huella humana de Andalucía, lo que muestra la importancia de la cuenca de Guadix-Baza, que posee un extraordinario registro paleobiológico de los últimos siete millones de años", ha apuntado el consejero.
El director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro Moyano, ha detallado que la investigación exhaustiva ha sido realizada por 18 expertos, y que el proceso para datar la antigüedad del diente de leche se ha desarrollado en París y Barcelona.
Este diente de leche del ya denominado "Niño de Orce" fue hallado en Barranco León durante las excavaciones realizadas en julio de 2002 junto a otras piezas dentales de herbívoros.
Estudios posteriores llevados a cabo en 2008 concluyeron que se trata de un diente de leche de homínido.
"En la excavación aparecieron 1.244 piezas, la mayoría de siles y calizas, una muestra de la industria lítica que demuestran la presencia humana en la zona", ha recalcado Toro Moyano.
El profesor del Instituto Catalán de Paleoecología Humana Bienvenido Martínez Navarro ha calificado Orce como el registro paleobiológico más importante de Europa, y ha recalcado que ningún otro lugar ofrece tanto restos ni tan bien conservados, lo que permitirá conocer cómo eran hace millones de años los humanos.
La datación de la antigüedad del diente hallado en Orce se ha desarrollado por diferentes métodos para evitar discusiones científicas, tanto con paleomagnetismo como comparando la macrofauna de la zona.
"Es más antiguo que cualquier resto de los niveles de Atapuerca. Una de las pruebas es que no han aparecido restos de cerdo, que tienen presencia en los yacimientos con menos de 1,2 millones de años de antigüedad", ha apuntado Martínez Navarro.
Los investigadores han detallado que el fósil es un diente de leche, de un niño o niña de unos diez años, que corresponde al primer molar inferior izquierdo e "indudablemente" es de ser humano.
A preguntas de los periodistas, Martínez Navarro ha recalcado la importancia del hallazgo y ha especificado que el "Hombre de Orce" de Gilbert respondía a una mala interpretación de huesos craneales, que no correspondían a la especie humana sino a una rumiante.
"Esos restos tuvieron discusión en el ámbito científico, algo que no le pasará al diente del 'Niño de Orce', porque ha sido contrastado tras cinco años de estudios", ha apostillado Navarro.
La Junta declaró el yacimiento de Orce como Bien de Interés Cultural en julio de 2012 y contrató en diciembre del pasado año a un equipo multidisciplinar para investigar en la zona, por un importe de 300.000 euros.
Alonso ha anunciado que la Junta pretende solicitar la declaración de los yacimientos de Orce como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017