Las pruebas de ADN a los restos de Dalí se harán de muestras de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos

Publicado: viernes, 21 de julio de 2017

El cuerpo de Dalí está

Las pruebas de ADN a los restos de Dalí se harán de muestras de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos
Volver Realizar comentario

El cuerpo de Salvador Dalí se encuentra momificado y "muy bien conservado", y su bigote preserva aún "su clásica postura de las diez y diez", según ha explicado hoy en Figueres (Girona) el secretario de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas.
En la exhumación del cuerpo de Dalí, realizada anoche, fueron extraídas muestras de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos largos para analizar el ADN, que la Fundación ha solicitado que, tras las pruebas, regresen a Figueres para ser devueltas a la tumba, informa Efe.
"La exhumación se ha realizado sin incidente alguno remarcable", ha explicado Peñuelas, que ha comparecido junto al gerente de la fundación, Juan Manuel Sevillano, la directora de los museos dalinianos, Montse Aguer, y el abogado Albert Segura, del bufete Roca Junyent, para exponer su postura respecto de la exhumación de Dalí tras una demanda de paternidad efectuada por la figuerense Pilar Abel. Peñuelas ha llegado a calificar la intervención como "casi un acto de violencia" contra el artista fallecido.
Para preservar la intimidad durante la extracción de muestras, se instalaron dos carpas sobre la tumba y el lugar en que trabajaban los forenses y se requisaron los móviles de todos los presentes en el interior del Teatro-Museo. "Lo importante es que Salvador Dalí vuelve a descansar bajo la cúpula", ha indicado el secretario, en referencia a la bóveda bajo la que se encuentran los restos.
La intervención comenzó anoche a las 20.00 horas con el acceso de la comitiva judicial al Teatro-Museo, y a las 22:20 horas se procedió a la apertura del ataud, que se cerró a las 23:40.
"La situación ha sido muy incómoda para la Fundación Gala-Dalí", ha remarcado Peñuelas, quien ha concluido que todo lo sucedido "apena" tanto a los trabajadores de la institución como a "todos los que quieren y aprecian" la figura de Dalí.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.