sábado, 27 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Las obras del centro de acogida de Clunia (Burgos) descubren un nuevo monumento funerario

Publicado: jueves, 13 de julio de 2017

Las obras del centro de acogida de Clunia (Burgos) descubren un nuevo monumento funerario


 
Se encuentra en un estado muy arrasado, tanto por el paso del tiempo como por las actividades agrícolas que se han realizado tradicionalmente en la zona.En la fotografía, una vista general de la necrópolis tras el teatro.
 
Los trabajos previos a la construcción del Centro de Recepción de Visitantes previsto para el yacimiento romano de Clunia han sacado a la luz unos restos arqueológicos que, en principio, pueden ser de un monumento funerario. Así lo ha explicado a los medios de comunicación uno de los arqueólogos que trabajan en la excavación, Gerardo Martínez, que se ha desplazado hasta este enclave arqueológico aprovechando la visita que ha realizado hoy el presidente de la Diputación Provincial, César Rico. Martínez ha recordado que el verano pasado se realizaron cuatro trincheras en los terrenos donde va a ubicarse el Centro de Recepción de Visitantes precisamente para descartar la existencia de restos en ese lugar. De ellas, sólo una arrojó un resultado positivo y se ha aprovechado la campaña de excavaciones de este año para estudiarla. "Estamos en un proceso inicial de la excavación. Pero podemos adelantar que se trata de un monumento funerario. Este tipo de construcciones se caracterizan por estar jalonando las vías de acceso a la ciudad y posiblemente esté vinculado con una de ellas", ha pormenorizado el arqueólogo.
Se está trabajando sobre un área de aproximadamente cien metros cuadrados, aunque los restos hallados se encuentran en un estado muy arrasado, tanto por el paso del tiempo como por las actividades agrícolas que se han realizado tradicionalmente en la zona, lo que dificulta su estudio. Las previsiones apuntan a que los trabajos en este punto se prolonguen unas dos semanas y posteriormente, la campaña de excavaciones, que se extenderá hasta el mes de agosto, se traslade a otros puntos del yacimiento, realizándose sondeos en el teatro y en la entrada de la Cueva Román.
La construcción del Centro de Recepción de Visitantes de Clunia es la primera de las actuaciones previstas en el Plan Director del Yacimiento, que contempla una inversión cercana a 9,6 millones de euros a realizar en aproximadamente cinco años. Esta construcción está valorada en 2,8 millones de euros y, si se cumplen los plazos previstos, se prevé que pueda estar adjudicada a finales de año, y, al contar con un plazo de ejecución de doce meses, podría estar operativa en 2019.

+INFO
http://www.clunia.es/