La Organización Internacional para las Migraciones cifra en 2963 los fallecidos en su intento de llegar a Europa desde el 1 de enero

Publicado: domingo, 09 de julio de 2017

Desde el pasado 1 de enero representa una subida de la mortalidad en el Mediterráneo, si se compara con los 2.247 muertos entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2016.

La Organización Internacional para las Migraciones cifra en 2963 los fallecidos en su intento de llegar a Europa desde el 1 de enero
Volver Realizar comentario

Desde el pasado 1 de enero representa una subida de la mortalidad en el Mediterráneo, si se compara con los 2.247 muertos entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2016.

El número de inmigrantes y refugiados que han atravesado el Mediterráneo desde el pasado 1 de enero ha llegado a los 101.210, menos de la mitad de los que consiguieron llegar por mar hasta Europa en el mismo periodo del año pasado, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Italia ha vuelto a ser en 2017 el principal país de llegada de los inmigrantes. Este país recibió en los seis primeros meses de este año a más de 85.183 inmigrantes, seguido de Grecia, a donde llegaron 9.290, invirtiendo completamente la tendencia de 2016.
El año pasado lograron desembarcar en las costas de las islas griegas 158.527 inmigrantes, mientras que a las de Italia habían llegado 71.279 personas.
Una de las principales razones para este cambio es que Turquía ha sido el país de partida más utilizado por los que se dirigían a Grecia, pero las salidas de embarcaciones con inmigrantes cayeron fuertemente tras un acuerdo alcanzado por el Gobierno de Ankara y la Unión Europea en marzo de 2016 para frenar el flujo migratorio.
Las llegadas por mar a España también se han incrementado considerablemente en lo que va del año, pasando de más de 1.300 a más de 6.400. Las estadísticas de la OIM también consideran los muertos registrados en las tentativas de cruzar el Mediterráneo, en la mayoría de los casos de Libia hasta Italia, una ruta en la que han perdido la vida 2.501 personas desde inicios del año.
Entre los que se dirigían a Grecia -y probablemente a Chipre, a donde este año llegaron 345 personas- hubo 376 muertos y 86 en la travesía hacia España, totalizando hasta ahora las 2.963 víctimas mortales. Ello representa una subida de la mortalidad en el Mediterráneo, si se compara con los 2.247 muertos entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2016.
La OIM, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
Cuenta con 166 Estados Miembros, 8 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países, la OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.
La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

+INFO

 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.