Un documental sobre la desaparición del cráneo de Goya ‘resucita’ la teoría de la participación del pintor Fierros

Publicado: sábado, 08 de julio de 2017

"Oscuro y Lucientes" es una coproducción de RTVE y France 3 dirigida por Samuel Alarcón

Un documental sobre la desaparición del cráneo de Goya ‘resucita’ la teoría de la participación del pintor Fierros
Volver Realizar comentario

"Oscuro y Lucientes" es una coproducción de RTVE y France 3 dirigida por Samuel Alarcón 

El realizador madrileño Samuel Alarcón está ultimando en Asturias el rodaje del documental "Oscuro y Lucientes", que aborda la desaparición del cráneo del pintor Francisco de Goya y su relación con el artista asturiano Dionisio Fierros, hipótesis que hace ya algunos años algunas personas han sustentado, pero sin ninguna documentación cierta salvo la inscripción en la parte posterior del cuadro.
Alarcón asegura que el cuadro del pintor asturiano que reproduce un cráneo "puede ser la clave" para desentrañar la misteriosa desaparición de la cabeza del cadáver de Francisco de Goya, según recoge en una información la agencia Efe.
Sin embargo, el Museo de Zaragoza se muestra muy escéptico con esta teoría y así lo afirma en su página web: “Nada se sabe a ciencia cierta y con la documentación en la mano, fuera de las especulaciones y fabulaciones tejidas en torno al cráneo de Goya por supuestos amigos del artista, el psiquiatra Bernard Antoniel, ciertos testimonios no documentados de testigos del entierro (Gustave Labat, una tal señora Brugada…), determinados biógrafos de Goya (Antonina Vallentin…), y un largo etcétera de personajes, cuyas noticias, vuelan por las redes sociales y los medios de difusión, (incluidos los embustes que vinculan extraños hallazgos del cráneo de Goya en el Museo Flauvert y de Historia de la Medicina de Rouen). La conclusión es que todo está pendiente de una comprobación rigurosa y clara, que deja, por el momento, la puerta abierta a la imaginación y a la literatura creativa”.
El artículo completo del Museo de Zaragoza sobre el cuadro “Vanitas” se puede leer aquí:
http://www.museodezaragoza.es/el-craneo-de-goya-pintado-por-dionisio-fierros/
 
El rodaje
 
El cineasta, que ayer ya rodó imágenes de ese cuadro para su documental "Oscuro y Lucientes" sobre la profanación de la tumba de Goya, ha dicho que le parece una "rareza" que ese cuadro esté guardado en un almacén del Museo Casa Natal de Jovellanos, en Gijón.
El cuadro que forma parte de una serie de calaveras presentaba una inscripción al dorso en el que podía leerse: "El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849". Alarcón ha tomado esta pintura como punto de partida para intentar resolver los interrogantes del caso, entre ellos "¿quién encargó el cuadro?" y "¿Fierros expolió la tumba de Goya?".
En 1828, tras una agonía de trece días, Goya falleció a los 84 años en Burdeos y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de La Grande Charteruse hasta que en 1888 pudo realizarse la exhumación de sus restos y su complicado y rocambolesco traslado hasta Madrid, siempre en compañía del otro cuerpo con el que fue enterrado.
Y ahí empieza el documental, cuando se descubre que hay unos restos sin cabeza y que son los del pintor. Este es el punto de partida de "Oscuro y Lucientes".
El equipo de rodaje trabaja ahora en Gijón, Cudillero y Ribadeo para completar una historia que, según el director, ha investigado durante cuatro años. El documental es una coproducción RTVE y France 3 con el apoyo de la Film Commission del Principado de Asturias.
 
El director
 
El cineasta madrileño realizó su primer documental en Roma, "3000 años de trabajo" (2004) y, tras ser becado por la Real Academia de España en Roma, produjo su segundo largometraje, "La ciudad de los signos" (2009), un documental de creación sobre Roberto Rossellini.
En 2006 inició junto a Javier Cardenete el proyecto "Cartas" que dura hasta la actualidad, y juntos fundaron en 2010 el colectivo de creación cinematográfica Filmo, que produjo los cortometrajes de ficción, "Los mundos lisérgicos" (2011) y "La caja de Medea" (2012).
Tras los terremotos de Lorca de 2011, Alarcón realizó junto con Carmen Latorre "4,5 5,1 (Crónica íntima de un terremoto)" (2012) y desde 2013 dirige el microespacio dedicado al cine español de vanguardia "El cine que viene", en Radio 5. 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.