La necrópolis de Adro Vello en O Grove puede revelarse como una de las más importantes de Galicia

Publicado: viernes, 07 de julio de 2017

Las universidades de Santiago y Vigo anunciaron la semana pasada los hallazgos de restos de siete personas adultos y niños junto a restos de pescado de hace 1700 años

La necrópolis de Adro Vello en O Grove puede revelarse como una de las más importantes de Galicia
Volver Realizar comentario

Las universidades de Santiago y Vigo anunciaron la semana pasada los hallazgos de restos de siete personas adultos y niños junto a restos de pescado de hace 1700 años.

Investigadores de dos universidades gallegas anunciaron la semana pasada el descubrimiento de una muestra de pescado de hace 1700 años y restos óseos de siete personas en el yacimiento romano de Adro Vello, en el municipio pontevedrés de O Grove, y considerado como una de las necrópolis más importantes de Galicia. Los restos fueron hallados en la excavación de las piletas de salazón y tumbas asociadas.
El yacimiento de Adro Vello data de la época romana, con una pequeña explotación salazonera que se prolongó hasta el siglo XVII. Al colapsar esa explotación, la zona se utilizó como necrópolis con una pequeña iglesia asociada y conserva enterramientos de un periodo de más de un milenio. Por su dimensión y su estado de conservación, la muestra de pescado de hace 1700 años de antigüedad puede ser un "descubrimiento único", según el investigador Adolfo Fernández, de la Universidad de Vigo.
En el yacimiento los investigadores también han localizado restos óseos de al menos siete personas, de ellos un recién nacido y tres niños, y como de tres adultos, de épocas del siglo V o VI al XVII. La investigadora Olalla López, experta en zoología, genética y antropología física de la Universidad de Santiago de Compostela destaca la "muy buena" conservación de esos restos, lo que puede convertir Adro Vello en "una de las necrópolis más grandes de Galicia".
el objetivo del equipo era registrar la factoría romana de salazón mejor conservada de Galicia, y que fue abandonada sobre el 300 d.c. Para ello, los investigadores tuvieron que limpiar el yacimiento, cubierto de maleza, y vaciar los rellenos realizados tras la última excavación, que tuvo lugar hace ya 27 años.
 
Los restos
 
El diario La Voz de Galicia realizó una extensa información sobre este hallazgo y aportó más información sobre la necrópolis ya que además de ser una factoría de salazón, Adro Vello también se ha revelado como una necrópolis de gran importancia.
De los restos descubiertos, informa La Voz de Galicia que “de ellos, cuatro son menores y tres adultos, aunque de momento se desconoce el sexo. Uno de los niños era recién nacido, otros dos, menores de un año, y un cuarto, de diez años. En opinión de la investigadora de la Universidad de Santiago Olalla López, ‘la excelente conservación permitirá conocer en los próximos meses el estado de salud de esas personas, qué tipo de enfermedades tenían, qué comían y otros detalles’. De entrada, ya han podido conocer algunas circunstancias, como que una de ellas presenta una costilla rota, otra una artrosis muy marcada y que el niño de diez años había pasado por momentos de estrés. Lo importante, dijo la investigadora, es ‘estudiar el pasado para tener mejor futuro’. Tras recordar que los gallegos de la costa han comido siempre mucho pescado, añadió que ahora lo importante es saber si los del pasado también. ‘Si estudiamos un bebé que vivió pocos días, la dieta es la de la madre y podríamos saber cómo se alimentaba esa persona que estaba embarazada’, indicó. Sobre la importancia de esta necrópolis, destacó el hecho de que no haya construcciones encima, lo que sin duda ha ayudado a una muy buena conservación. ‘Queda mucha construcción por excavar, hay mucho potencial. No sabemos cuántos esqueletos aparecerán’, apuntó. Se aventuró a afirmar que, si continúan los trabajos y siguen apareciendo restos humanos a este ritmo, Adro Vello podría confirmarse en poco tiempo como una de las necrópolis más grandes de Galicia.
Fotografía de la Universidad de Santiago de Compostela.

+INFO
http://arqueotoponimia.blogspot.com.es/2014/01/adro-vello.html

 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.