martes, 19 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Comienzan las votaciones para elegir al Mejor Cementerio de España 2017

Publicado: martes, 04 de julio de 2017

Comienzan las votaciones para elegir al Mejor Cementerio de España 2017

El jurado de expertos que ha decidido las candidaturas que pasan a la fase final de esta edición del Concurso de Cementerios de España 2017 convocado por la revista "Adiós Cultural", editada por Funespaña, se reunió el pasado miércoles 28 de junio para valorar y decidir los candidatos que se han presentado en las cinco categorías que este año ha propuesto la organización. A esta cuarta edición se han presentado 80 candidaturas de 45 localidades pertenecientes a 22 provincias de 12 comunidades autónomas.
Las autonomías de Andalucía, Valencia y Cataluña son las que más candidaturas han presentado.
Las votaciones se podrán realizar, como en anteriores ediciones, a través de http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2017.html en la que se puede comprobar la documentación literaria y gráfica que cada candidato ha enviado para promover el voto a su categoría correspondiente.
La selección de los finalistas la ha decidido un jurado técnico con expertos en arquitectura, arte, sociología, historia y medio ambiente. Hasta el 30 de septiembre estará abierta en la web la votación al público. Los participantes podrán votar una única vez en cada una de las distintas secciones a concurso.
El sistema de votación es muy sencillo. Hay que introducir un correo electrónico (la organización irá realizando comprobaciones sobre la veracidad de esos correos electrónicos con objeto de evitar cualquier posibilidad de fraude en la votación) y votar una sola vez por uno de los candidatos de cada categoría. Los resultados de las votaciones se pueden ir viendo en tiempo real en la propia página.
Los premios a los que se optan son: 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental; 1.000 al mejor monumento; otros 1.000 a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto, y 1.000 euros a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También habrá una placa de reconocimiento a los clasificados en 2º y 3º puesto de cada categoría. La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada, tras aplicar la correspondiente retención legal. Las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”, a la que también se puede acceder a través www.revistaadios.es
"Adiós Cultural" convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, como una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.
 
Finalistas 2017


Mejor cementerio 2017
Dumbría (A Coruña), Luarca (Asturias), Castrourdiales (Cantabria), Olius (Lérida), Lloret de Mar (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Olvera (Cádiz), Casabermeja (Málaga), Teguise (Lanzarote), Sumacárcer (Valencia).
 
Mejor monumento
Masnou (Barcelona), Bolvir (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Monturque (Córdoba), Aznalcóllar (Sevilla), Alcantarilla (Murcia), Abaurrea Alta (Navarra).
 
Mejor actividad de puertas abiertas
Avilés (Asturias), Torrelavega (Cantabria), Abaurrea Alta (Navarra), Granada, Frailes (Jaén), Monturque (Córdoba), Zaragoza, Montjuic (Barcelona), Poble Nou (Barcelona), Lugo.
 
Mejor iniciativa medioambiental
Como en anteriores ediciones, está mejor iniciativa la decidirá un jurado de expertos presidido por el naturalista Joaquín Araújo entre las siguientes candidaturas: Valencia, Olius (Lérida), Abaurrea Alta (Navarra), Teguise (Lanzarote), Zaragoza, Prat de Llobregat (Barcelona).
 
Mejor historia documentada
Con respecto al premio a la mejor historia documentada, el jurado entendió que, según especifi can las bases del concurso, ninguna de las candidaturas cumplía las bases para optar a este premio, y que, algunas de ellas, ni siquiera contaban historias ocurridas en el cementerio, sino fuera del mismo. Por tanto, el jurado decidió que el premio a Mejor historia documentada quedara desierto en esta edición 2017.