Las cuevas cementariales de Agüimes en Gran Canaria ya son Bien de Interés Cultural

Publicado: domingo, 02 de julio de 2017

Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos más singulares de los conocidos hasta el momento. También se ha declarado BIC La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana.

Las cuevas cementariales de Agüimes en Gran Canaria ya son Bien de Interés Cultural
Volver Realizar comentario

El Consejo de Gobierno ha declaración hoy como Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, los conjuntos La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, y las Cuevas y Graneros de la Audiencia, en Agüimes, ambos en la isla de Gran Canaria.
Sobre la aprobación del primer expediente, el que afecta a La Fortaleza, la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, ha destacado que cuenta con el informe favorable del Consejo de Patrimonio Histórico, "reunido en sesión urgente hace una semana debido a que algunos interesados denunciaron la mora ante el Cabildo de Gran Canaria".
Esto suponía, "de haber transcurrido el plazo de cuatro meses desde la misma, su declaración de caducidad y la imposibilidad de incoarlo nuevamente durante los próximos tres años, lo cual hubiera puesto en riesgo la zona arqueológica ahora declarada BIC", ha recalcado.
Las Fortalezas es un conjunto cuya unidad de acogida inmediata está constituida por tres afloramientos basálticos que se levantan en el margen izquierdo del Barranco de Tirajana, a unos 500 metros sobre el nivel del mar, y representa uno de los más relevantes ejemplos del pasado prehispánico de Gran Canaria, combinándose en él una gran cantidad y diversidad de manifestaciones culturales, algunas excepcionales en el contexto insular, como muestra evidente de esa notoriedad.
El segundo expediente, relativo a las Cuevas y Graneros de la Audiencia, ha resaltado que constituye uno de los conjuntos arqueológicos más singulares de los conocidos hasta el momento en Gran Canaria. Se trata de un entorno en el que coinciden notorias manifestaciones culturales de los antiguos canarios, integrándose en una misma unidad, y sin solución de continuidad, espacios domésticos en cueva natural y artificial, áreas cementeriales en cueva y lugares dedicados al almacenamiento doméstico. En este conjunto se encuentran algunos de los pocos ejemplos del uso de cuevas artificiales como espacios funerarios en la isla de Gran Canaria.

+INFO  http://cabildo.grancanaria.com/rhtml/patrimonio_historico/boletin_e_2/es/reflexiones-sobre-los-antiguos-canarios-y-el-c14/detenido-en-el-tiempo.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.