La muerte del padre y su duelo llega al teatro con Gomá, Fernando Cayo y Ernesto Caballero en ‘Inconsolable’

Publicado: martes, 27 de junio de 2017

En el monólogo, un individuo sin nombre comparece ante el público para exponer su itinerario por 40 días de duelo tras la muerte de su padre, un acontecimiento que atraviesa su vida y le obliga a reflexionar sobre la "crudeza" del sentimiento de "aquello que no tiene ni quiere tener consuelo".

La muerte del padre y su duelo llega al teatro con Gomá, Fernando Cayo y Ernesto Caballero en ‘Inconsolable’
Volver Realizar comentario

En el monólogo, un individuo sin nombre comparece ante el público para exponer su itinerario por 40 días de duelo tras la muerte de su padre, un acontecimiento que atraviesa su vida y le obliga a reflexionar sobre la "crudeza" del sentimiento de "aquello que no tiene ni quiere tener consuelo".
 
 "Inconsolable", el monólogo del filósofo Javier Gomá que se estrena el 28 de junio en el Teatro María Guerrero, interpretado por Fernando Cayo, explora la pérdida del padre y la relación con el hijo, un tema literario "de primer orden" que para el autor contiene una "fuente extraordinaria de energía".
La figura del padre proporciona una energía que "constituye la propia identidad como individuo" y representa a la vez una fuente de conflictos para el hijo, ha explicado el autor durante la presentación del montaje, dirigido por Ernesto Caballero.
En "Inconsolable", un individuo sin nombre comparece ante el público para exponer su itinerario por 40 días de duelo tras la muerte de su padre, un acontecimiento que atraviesa su vida y le obliga a reflexionar sobre la "crudeza" del sentimiento de "aquello que no tiene ni quiere tener consuelo".
La muerte de su propio su padre, en 2015, fue el desencadenante que llevó a Gomá a escribir el monólogo, publicado en 2016 en el diario El Mundo, en el que combina su experiencia como conferenciante y el deseo de hacer "filosofía en escena", un proyecto de años anteriores con el quiere llevar temas filosóficos a la escena. No obstante, no tiene intención de hacer un "teatro filosófico o de tesis", sino hablar de "grandes temas" como el amor, la belleza, la muerte o el dolor, de manera comprensible y "seductora", sin ampararse en la academia y la investigación y dar al espectador "qué pensar", añade Gomá.
Involucrar al espectador en el montaje es también uno de los intereses del actor Fernando Cayo, quien asegura que este montaje posee "espacios de misterio" que generan en el público una necesidad de "proyectar sus propias imágenes" en la obra. Para Cayo, una de las grandes virtudes de la obra es por una parte su autenticidad y por otra su cercanía con el público, dada por el interés de Gomá de hacer una filosofía "aplicada a lo cotidiano", que no esté en un "plano alejado de lo nuestro".
El autor puntualiza que, si bien "Inconsolable" narra una vivencia personal, invoca la experiencia universal de ser hijo y perder al padre y busca involucrar al espectador en "el hecho misterioso de vivir, de envejecer y de morir".
 
ÌNFO
El Mundo
Javier Gomá y Ernesto Caballero: "Hemos llevado la muerte al extrarradio"

http://www.elmundo.es/cultura/teatro/2017/06/24/594e8e4fe5fdea37588b4611.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.