El Día de los Muertos de México llega al cine con Disney Pixar

Publicado: jueves, 22 de junio de 2017

La película ‘Coco’ es la historia de Miguel, que tiene la oportunidad única de conocer a sus antepasados, que le permiten entender su historia y de dónde viene. La idea se desarrolló a partir de la pregunta: "si pudiera conocer en persona a mis antepasados, ¿qué aprendería?"

El Día de los Muertos de México llega al cine con Disney Pixar
Volver Realizar comentario

Disney·Pixar ha presentó ayer en Barcelona su nueva película, "Coco", un homenaje a la cultura mexicana y, en concreto, al tradicional Día de los Muertos que se estrenará en España el próximo 1 de diciembre.
El codirector de la película, Adrian Molina, y su productora, Darla K. Anderson ("Toy Story 3") han coincidido en definir "Coco" como "una carta de amor a México", país al que han viajado en numerosas ocasiones para analizar hasta el más mínimo detalle.
La película ha sido codirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3") y Adrian Molina, quien ha trabajado en "Ratatouille" y "Toy Story3" y también ha participado como artista gráfico en "Monstruos University"
"Coco" es la historia de un niño de 12 años llamado Miguel cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia tiene "enigmáticamente prohibido" el contacto con la música. Con la voluntad de demostrar su talento, Miguel inicia un viaje que le llevará a la "impresionante y colorida" Tierra de los Muertos hasta desvelar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.
La historia de la película, que se empezó a idear hace seis años, "es algo muy específico y muy universal", según ha dicho su productora, ya que "todo el mundo tiene familiares que se han ido y el deseo de conectar con ellos". En este sentido, Molina ha explicado que "Miguel tiene la oportunidad única de conocer a sus antepasados, que le permiten entender su historia y de dónde viene" y ha asegurado que la idea se desarrolló a partir de la pregunta: "si pudiera conocer en persona a mis antepasados, ¿qué aprendería?"
Tanto el director como la productora han insistido en que el filme, todavía en fase de producción, "presta mucha atención a los detalles" referentes a México y sus tradiciones. Así, por ejemplo, un "cholo", perro originario del país, acompañará al protagonista en sus aventuras.
"También los esqueletos han sido un reto para los diseñadores", ha asegurado Molina, así como los "alebrijes", un tipo de artesanía originaria de México a los que han dado vida en forma de animales fantásticos manteniendo sus colores alegres y vibrantes.
La comida, la música y los colores, así como la fantástica Tierra de los Muertos configuran un mundo "que nunca antes se ha visto" y que, en palabras de Anderson, "no se parece a ninguno de los proyectos que Pixar haya presentado".
"Siempre es un buen momento para presentar la diversidad sobre la pantalla", ha dicho Molina cuando se le ha preguntado por la relación del filme con la situación actual entre Estados Unidos y México, y ha añadido que "hay muchas cosas de las que sentirse orgullosos y a la vez es una gran responsabilidad que muchos niños y niñas puedan sentirse identificados". "Sabemos que la gente va a salir de la sala con mucho amor y estamos seguros de que esta tradición puede llegar a mucha gente del mundo", ha continuado el codirector de "Coco", que ha concluido: "la razón por la que hago este trabajo es poder contar historias en las que la gente se pueda reconocer".


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.