Los restos del fotógrafo español Francesc Boix, homenajeados y sepultados en el Père Lachaise de París

Publicado: domingo, 18 de junio de 2017

La alcaldesa de París, Ann Hidalgo, presidió el acto de re inhumación del que fuera superviviente y testigo fotográfico del campo de concentración de Mauthausen.

Los restos del fotógrafo español Francesc Boix, homenajeados y sepultados en el Père Lachaise de París
Volver Realizar comentario

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, presidieron el pasado viernes una ceremonia para recibir los restos del español Francesc Boix, superviviente y testigo fotográfico del campo de concentración de Mauthausen, en el cementerio parisiense Père Lachaise.
Los restos de Boix han permanecido, hasta su traslado, enterrados en un tumba que era muy visitada por republicanos españoles en el cementerio de Thiais, al sur de la capital.
El acto fue presidido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien recordó que “rendimos homenaje a un hombre que marcó la historia por su valentía, su compromiso contra el franquismo, contra el fascismo. Con este tipo de actos hacemos nuestro el compromiso de Boix en favor de los valores de la libertad".

Recordó la alcaldesa que, gracias a su valentía, Boix robó y salvó negativos de Mauthausen que sirvieron, por un lado, para condenar a sus responsables en los juicios de Nuremberg y Dachau y, por otro, como testimonio de la barbarie que se vivió en esos campos. "No son combates de retaguardia, son combates que muestran que hombres y mujeres se levantan siempre, al principio no muy numerosos, pero que acaban por vencer porque tienen los valores del humanismo que son más fuertes que el resto".
El primer teniente de alcalde de Barcelona, por su parte, recordó que Boix "no fue un dirigente social, ni un pensador importante, ni un gran legislador, ni fundador de ninguna organización" pero destacó por "la valentía que tuvo ante la barbarie del franquismo, del fascismo", una actitud que llamó a "incorporar al patrimonio ético de la cultura política". Pisarello criticó la ausencia de representantes del Estado central el día en el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunía en París con el presidente galo, Emmanuel Macron.

Fotografías del acto publicadas por Rose-Marie Serrano en el blog “La Historia en la Memoria”.
 
 
+ INFO
El acto contado por Daniel Simón, presidente de la Amical de Mauthausen, en el blog “La Historia en la Memoria”.

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2017/06/ceremonia-de-re-inhumacion-de-francisco.html
 
Cuando estaba en el cementerio de Thiais

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2015/08/homenaje-francisco-boix-en-el.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.