Noticias

miércoles, 14 de junio de 2017

25 Jóvenes europeos intervendrán en el poblado mozárabe de Tózar, en Granada

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
25 Jóvenes europeos intervendrán en el poblado mozárabe de Tózar, en Granada

Una de los elementos que más importancia dan a este yacimiento de Tózar es la amplia tipología de enterramientos -de bañera, rectangular y antropomorfa- y más en concreto la proliferación de éstas últimas, que le dan "una evidente singularidad al yacimiento, único por ello en Granada".
 
25 jóvenes de diferentes países de Europa intervendrán este verano en el yacimiento arqueológico de Tózar, en el municipio de Moclín (Granada). En este espacio, único en Andalucía, se han documentado más de un centenar de tumbas de una necrópolis medieval y una alquería o comunidad rural mozárabe.
Esta nueva intervención, la quinta que se realiza en el poblado mozárabe, se desarrollará del 30 de julio al 13 de agosto bajo la coordinación del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, el Instituto Andaluz de la Juventud y el arqueólogo Luca Mattei.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moclín ha explicado que "los participantes en el campo de trabajo se centrarán en la limpieza del yacimiento y el movimiento de tierras además de documentar gráficamente todas las estructuras, así como analizar y proteger los materiales exhumados".
El conjunto histórico de Tózar acoge estructuras de diferentes etapas, desde la Edad de los Metales -con el dolmen megalítico- hasta la historia más reciente, en forma de trincheras realizadas con hormigón ciclópeo. El director del campo, Manuel López, explica que "los restos hallados hasta el momento se sitúan entre los siglos IX y XII, según la datación del C14 realizada en colaboración con la Universidad de Granada". Una de los elementos que más importancia dan a este yacimiento de Tózar es la amplia tipología de enterramientos -de bañera, rectangular y antropomorfa- y más en concreto la proliferación de éstas últimas, que le dan "una evidente singularidad al yacimiento, único por ello en Granada".
 
+ INFO
http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-megalitismo-ruralizacion-prerromanico-conjunto-de-tozar.htm
 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017