Una nueva hipótesis plantea que los restos de Lorca terminaron en el cauce de un río tras pasar por la Huerta de San Vicente

Publicado: lunes, 12 de junio de 2017

Miguel Ayllón presenta hoy su libro en Granada junto a Miguel Caballero, el investigador que junto al arqueólogo Javier Navarro dirigió las últimas excavaciones para buscar en Alfacar los pozos que pudieron servir de fosas comunes para depositar los restos del dramaturgo.

Una nueva hipótesis plantea que los restos de Lorca terminaron en el cauce de un río tras pasar por la Huerta de San Vicente
Volver Realizar comentario

Miguel Ayllón presenta hoy su libro en Granada junto a Miguel Caballero, el investigador que junto al arqueólogo Javier Navarro dirigió las últimas excavaciones para buscar en Alfacar los pozos que pudieron servir de fosas comunes para depositar los restos del dramaturgo.
 
El libro "El caso Lorca" del escritor y arquitecto Manuel Ayllón (Madrid, 1952) mezcla en su estilo la novela, la investigación documental y la crónica para sostener, con datos de archivos eclesiásticos y civiles y entrevistas, que los restos del autor de Yerma acabaron en el cauce de un río.
El libro, de la editorial Doña Tecla, empezó a gestarse hace dos años y tras la publicación de la novela "Granada 1936" (Stella Maris) del mismo autor, una obra en la que Ayllón abandonaba las tesis oficiales y abordaba la muerte de García Lorca junto a la de otros también asesinados y con historias "incluso más dramáticas".
Ayllón ha explicado a Efe que tras aquella novela algunos lectores le pidieron que completara la historia en la que reflejó las últimas horas del poeta, unas páginas en las que atribuyó a una rama de la propia familia del autor de Yerma la responsabilidad de su asesinato.
Ahora, con "El caso Lorca", este madrileño con raíces granadinas ha reunido datos de los archivos eclesiásticos y civiles, del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Colonización, ha sumado los textos de otras investigaciones y entrevistas personales para descifrar el recurrente misterio del destino final de Lorca. Lo presentará hoy Granada junto a Miguel Caballero, el investigador que junto al arqueólogo Javier Navarro dirigió las últimas excavaciones para buscar en Alfacar los pozos que pudieron servir de fosas comunes para depositar los restos del dramaturgo.
"¿Por qué las continuas trabas de la Junta y la feroz oposición de la familia a buscar los restos de Lorca", se ha preguntado Ayllón, que en su libro presenta el peregrinaje del cuerpo, que, según su tesis, terminó en el cauce de un río.
Ha recalcado que "con artificio" se mantiene una historia que hizo aún más grande a García Lorca, un joven "inofensivo e inocente" que fue asesinado casi por un error, "porque se les fue de las manos" y fallaron las comunicaciones que debían parar su ejecución a cambio de un dinero aportado por la familia.
Este arquitecto se sumergió en la historia de Lorca por su abuelo paterno, un dirigente sindicalsocialista que fue asesinado en Granada por aquellos días, y ha asegurado que los cuerpos del autor de Yerma y de sus tres compañeros fueron desenterrados del paraje de Víznar pocas horas después, abandonando así las tesis oficiales.
En su narración explica el periplo de los restos, que se trasladaron a la Huerta de San Vicente, la residencia de veraneo de la familia en Granada, y luego a una iglesia de Láchar para recibir "la sagrada sepultura que quería su madre antes de abandonar España y que logró gracias a un sacerdote que era de la familia".
Sostiene además que, con la familia muerta y en unas obras para derruir ese templo en desuso tras las elecciones de 1977, aparecieron "unos huesos", según Ayllón, los de García Lorca, que se tiraron al cauce del río Genil, lo que convertirá en eterna la búsqueda del cuerpo del autor de "Poeta en Nueva York".
+ INFO
http://www.manuelayllon.es/book/el-caso-lorca
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.