Noticias

miércoles, 07 de junio de 2017

El Ayuntamiento de Murcia también documentará el arte y el patrimonio de su principal cementerio

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
El Ayuntamiento de Murcia también documentará el arte y el patrimonio de su principal cementerio

Varias guías informarán sobre las corrientes arquitectónicas y el arte funerario del cementerio de Nuestro Padre Jesús, conocido como el de Espinardo aunque está en El Puntal, sobre los escritores, artistas y empresarios enterrados o las huellas que la guerra civil española dejó en el camposanto.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente de la Sociedad Murciana de Antropología, Pedro Martínez Cavero, para desarrollar distintos estudios e iniciativas sobre la historia cultural del cementerio coincidiendo con el 130 aniversario de la primera inhumación que se llevó a cabo en él, el 6 de junio de 1887.
Se editarán nuevas guías relacionadas con el cementerio, el más grande de los 34 que hay en Murcia y el único de titularidad municipal, y se desarrollará una web con códigos QR que vincularán las guías con la información multimedia.
También se organizará una jornada temática para dar a conocer todas las particularidades del camposanto y se editará un número temático de la Revista Murciana de Antropología relacionado con él.
Por último, se impartirán cursos de formación para guías turísticos sobre la historia cultural del cementerio, ya que está previsto incluir visitas guiadas al camposanto tras el verano en la oferta turística de la ciudad.
Ballesta ha señalado que "más allá de ser el lugar de referencia municipal para realizar inhumaciones, ha adquirido el carácter de testimonio sociocultural que refleja la historia de la ciudad de Murcia".
El ayuntamiento ya colabora desde 2015 con la Sociedad Murciana de Antropología, la Universidad de Murcia y su Centro de Estudios Europeos y cuenta ya con dos guías temáticas sobre el camposanto y los personajes más ilustres enterrados en él.
El cementerio acoge actualmente a unas 166.000 personas inhumadas y es, según el alcalde, "un verdadero monumento colectivo a generaciones de murcianos que reúne a tantas personas que han trabajado por construir la Murcia que hoy conocemos, entre las que se encuentran grandes nombres de la cultura y las artes".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
junio 2017 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
junio 2017 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017