sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Ayuntamiento de Murcia también documentará el arte y el patrimonio de su principal cementerio

Publicado: miércoles, 07 de junio de 2017

El Ayuntamiento de Murcia también documentará el arte y el patrimonio de su principal cementerio

Varias guías informarán sobre las corrientes arquitectónicas y el arte funerario del cementerio de Nuestro Padre Jesús, conocido como el de Espinardo aunque está en El Puntal, sobre los escritores, artistas y empresarios enterrados o las huellas que la guerra civil española dejó en el camposanto.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente de la Sociedad Murciana de Antropología, Pedro Martínez Cavero, para desarrollar distintos estudios e iniciativas sobre la historia cultural del cementerio coincidiendo con el 130 aniversario de la primera inhumación que se llevó a cabo en él, el 6 de junio de 1887.
Se editarán nuevas guías relacionadas con el cementerio, el más grande de los 34 que hay en Murcia y el único de titularidad municipal, y se desarrollará una web con códigos QR que vincularán las guías con la información multimedia.
También se organizará una jornada temática para dar a conocer todas las particularidades del camposanto y se editará un número temático de la Revista Murciana de Antropología relacionado con él.
Por último, se impartirán cursos de formación para guías turísticos sobre la historia cultural del cementerio, ya que está previsto incluir visitas guiadas al camposanto tras el verano en la oferta turística de la ciudad.
Ballesta ha señalado que "más allá de ser el lugar de referencia municipal para realizar inhumaciones, ha adquirido el carácter de testimonio sociocultural que refleja la historia de la ciudad de Murcia".
El ayuntamiento ya colabora desde 2015 con la Sociedad Murciana de Antropología, la Universidad de Murcia y su Centro de Estudios Europeos y cuenta ya con dos guías temáticas sobre el camposanto y los personajes más ilustres enterrados en él.
El cementerio acoge actualmente a unas 166.000 personas inhumadas y es, según el alcalde, "un verdadero monumento colectivo a generaciones de murcianos que reúne a tantas personas que han trabajado por construir la Murcia que hoy conocemos, entre las que se encuentran grandes nombres de la cultura y las artes".