La policía francesa busca a un hombre de unos 30 años por la profanación de la tumba de Charles de Gaulle

Publicado: lunes, 29 de mayo de 2017

El general fue el primer presidente de la V República entre 1959 y 1969, tras haber dirigido el Gobierno provisional

La policía francesa busca a un hombre de unos 30 años por la profanación de la tumba de Charles de Gaulle
Volver Realizar comentario

El general fue el primer presidente de la V República entre 1959 y 1969, tras haber dirigido el Gobierno provisional. En la fotografía ae aprecia su tumba con la cruz ya dañada el viernes.

La tumba del general Charles de Gaulle, el líder de la resistencia francesa en el exilio y presidente y fundador de la V República francesa, fue profanada el pasado viernes.
El monumento, que es un punto significativo y turístico, está situado en la localidad de Colombey-les-Deux-Eglises, en el este del país, donde el general tenía una residencia y en donde falleció en 1970. Las autoridades han abierto una investigación para determinar los hechos, sin que se haya encontrado en el lugar ninguna pintada o inscripción reivindicativa. Pero la cruz situada sobre la tumba ha sido degradada, según la prensa francesa, una información confirmada a través de Twitter por el alcalde de la localidad.
Los últimos datos conocidos, y dados a conocer por los medios de comunicación, aseguran que gracias a los testimonios y la vigilancia de los videos de seguridad, los investigadores tienen un retrato robot de un hombre de unos treinta años que viajaba en un vehículo que no está registrado en la región del Gran Oriente.
Charles de Gaulle pidió ser enterrado en esa pequeña localidad junto a su hija Anna, en una tumba en la que, por toda inscripción se lee: "Charles de Gaulle 1890-1970". Su esposa Yvonne reposa a su lado, al igual que el general Boissieu, un compañero de la liberación. Colombey-les-Deux-Eglises cuenta también con un memorial dedicado al general, presidente del país entre 1959 y 1969, tras haber dirigido el Gobierno provisional y el Consejo de Ministros.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su conmoción al conocer el incidente: “La memoria y la figura del general De Gaulle es querida por todos los franceses. Esa es la razón por la que me comprometo a que la reparación de la tumba se lleve a cabo lo antes posible”, ha indicado en un comunicado de la Presidencia. “Se llevarán a cabo las acciones necesarias para hallar a los responsables. Envío mis más sinceras condolencias a los familiares”, dice.

En las fotografías, el presidente francés y su tumba con la cruz dañada visitada por una pareja de turistas.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.