Noticias

viernes, 26 de mayo de 2017

Joaquín Araújo describe como “una cartografía sobre el final” la obra ganadora del Concurso de Arte Urbano de Adiós Cultural en Funermostra

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Joaquín Araújo describe como “una cartografía sobre el final” la obra ganadora del Concurso de Arte Urbano de Adiós Cultural en Funermostra

Junto a la periodista y escritora Nieves Concostrina y el subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, anunció ayer, en nombre del jurado y en el último acto de la feria en Valencia, el resultado de la primera experiencia sobre arte urbano en el sector funerario.

El último acto en Funermostra 2017, antes de su clausura oficial, ha sido el de dar a conocer en el espacio Funespaña, los ganadores del Concurso de arte urbano “Adiós?”. El evento ha sido organizado por “Adiós Cultural” durante esta semana pasada en la ciudad de Valencia.

En presencia de la periodista y escritora Nieves Concostrina (redactora jefa de Adiós Cultural) y del naturalista Joaquín Araujo (colaborador habitual en temas medio ambientales de Adiós Cultural) se ha dado lectura por parte de José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña, del resultado de la votación del jurado más los porcentajes correspondientes obtenidos por la votación del público.
“Al sumar el arte del graffiti a todo lo que lleva hacia delante la revista Adiós, con el apuntalamiento lúcido de Funespaña, no hacemos nada más que entroncar con esa vieja sabiduría de la vida que es seguir hacia delante”, explicó Joaquín Araújo en nombre del jurado sobre el concepto del concurso. El naturalista y escritor posteriormente valoró la obra ganadora: “Es estremecedor el realismo y el paso del tiempo sobre la piel del mundo. Queda patente en esta obra el paso del tiempo por la piel de los humanos y acaba creando una cartografía de la inteligencia, de la lucidez, de la serenidad sobre el final que a todos nos espera”.
El resultado final ha sido el siguiente:
Primer premio, dotado con 1250 euros.

“Principio y final” de Eneko Azpiroz.“La obra hace referencia clara hacia un principio (niño) y a un final (anciano) como una representación de un camino y de sus extremos, el contraste de expresiones y rasgos son una clara muestra de la diferencia de experiencias y del paso del tiempo en una misma persona. Se utiliza el blanco y negro para igualar las imágenes y añadir un toque dramático en su justa medida, como algo natural”.

Segundo premio, dotado con 750 euros.

“Ciclo natural de la vida” de Raúl Moreno. “Representa la vida, la sencillez de una flor y la delicadeza hace que sea bonita al no ser eterna, hace que tenga valor; el paisaje, con el atardecer representa el final de la vida, para dar paso a la noche. El pájaro con su vuelo representa el alma, que se libera al morir la persona”.

Tercer premio, dotado con 500 euros.

“Un nuevo camino” de Mónica Gómez. “En mi obra trato de representar la muerte como un nuevo camino que se abre al final, para que el ciclo de la vida continúe como dicta la naturaleza y podamos ser parte de esta”.
Esta iniciativa se desarrolló el pasado domingo en el cauce del Túria, y las obras resultantes se pueden visitar hasta el próximo domingo en el Palau de l’Exposició de València, dentro de la “Muestra Cultural sobre la Vida y la Muerte”.
VER VÍDEO DEL CONCURSO
En la foto de arriba, José Vicente Aparicio, Nieves Concostrina y Joaquín Araújo junto a la obra ganadora, "Principio y final".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
mayo 2017 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
mayo 2017 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017