viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Organización Mundial del Sector Funerario, FIAT-IFTA, celebró en Funermostra su primer consejo internacional en España

Publicado: viernes, 26 de mayo de 2017

La Organización Mundial del Sector Funerario, FIAT-IFTA, celebró en Funermostra su primer consejo internacional en España

Ayer se celebró en Valencia una importante reunión del sector funerario a nivel mundial que según una nota difundida por Funermostra ha peromitido que la decimocuarta edición de la feria “este completando su edición más internacional gracias a la presencia de expositores procedentes de 10 países y de profesionales de hasta 31 nacionalidades”.
La reunión celebrada en las instalaciones del feria de Valencia del Consejo Internacional de Dirección de FIAT-IFTA, la Organización Mundial del Sector Funerario, es la primera que se celebra en España. Según el comunicado de Funermostra “este organismo internacional, que coordina las asociaciones sectoriales de 31 países, ha realizado, además, una jornada formativa para sus miembros en la que se ha debatido sobre el futuro del sector funerario internacional, con referencias a los mercados de España, China, Estados Unidos o Reino Unido”. La organización de la feria también informó ayer de que durante la segunda jornada del certamen la afluencia de compradores ha sido superior a la del mismo día de la edición anterior, por lo que “la cifra total de visitantes superará a la de 2015”.
Por otra parte, Funermostra también ha acogido diferentes actividades formativas y la asamblea general extraordinaria de Panasef, la organización más representativa del sector funerario español.
 
“Forum Panasef”
 
Panasef, además anunció ayer, durante un acto en su espacio la celebración en 2018 en Zaragoza del “Forum Panasef”. José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña y Francisco Enríquez, presidente de la comisión de comunicación de Panasef y responsable de Tanatorio de Córdoba, presentaron un evento que tiene vocación bianual en el que se realizarán diferentes actividades sociales, empresariales y culturales de cara a la sociedad, “para posicionarse como referencia nacional del sector transmitiendo los valores y los beneficios del servicio funerario, normalizando la temática de la muerte en la sociedad”.
Francisco Enríquez y José Vicente Aparicio, durante la presentación ayer de "Forum Panasef 2018".

Panasef es la Asociación nacional, creada hace 25 años, que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios (SSFF), tanto las que prestan todos los servicios que se generan por un fallecimiento, como las que prestan únicamente los servicios de inhumación y/o incineración. Según datos oficiales en España operan unas 1.700 empresas de servicios funerarios, que emplean a 9.500 trabajadores que trabajan para hacer más fácil a otras personas sus momentos más “difíciles”. En la actualidad forman parte de Panasef unas 500 empresas de toda España, públicas y privadas.
 
Hoy clausura
 
Hoy se celebra la última jornada de Funermostra con la presencia de la periodista y escritora Nieves Concostrina (redactora jefa de Adiós Cultural) y del naturalista Joaquín Araujo (colaborador habitual en temas medio ambientales de Adiós Cultural) en un acto en el que darán a conocer los nombres de los ganadores del concurso de arte urbano “Adiós?”, organizado por la revista “Adiós Cultural”, editada por Funespaña. Esta iniciativa se desarrolló el pasado domingo en el cauce del Túria, y las obras resultantes se pueden visitar hasta el próximo domingo en el Palau de l’Exposició de València, dentro de la “Muestra Cultural sobre la Vida y la Muerte”.

Un momento de la celebración, el pasado domingo, del Concurso de arte urbano de Adiós Cultural. Hoy Nieves Concostrina y Joaquín Araújo anunciarán los ganadores.

Foto de portada de noticia de Alberto Saiz.