martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La “Muestra Cultural sobre la Vida y la Muerte” de Funermostra respalda una ‘ilusionante’ colaboración entre empresas funerarias

Publicado: miércoles, 24 de mayo de 2017

La “Muestra Cultural sobre la Vida y la Muerte” de Funermostra respalda una ‘ilusionante’ colaboración entre empresas funerarias

Los responsables de Funermostra, la AFCM, Funespaña y Albia destacaron en la inauguración de ayer tarde en Valencia la importancia de la cultura para fortalecer la colaboración activa entre las empresas del sector.
 

Ayer tarde se inauguró en el Palau de l’Exposició de Valencia, con una nutrida asistencia de público fundamentalmente del sector funerario, la ‘Muestra Cultural sobre la Vida y la Muerte’ que ha organizado Funermostra con motivo de su décimo cuarta edición que se inaugura hoy.
José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña, mostró ayer su “enorme ilusión por participar en un evento en Valencia en el que diferentes entidades funerarias se unieses en un proyecto común. Vamos a intentar sacar al sector funeraria de la oscuridad en la que está inmerso. Vamos a hacer un gran esfuerzo y en muestras como la que inauguramos y con la apuesta de la Asociación de empresas funerarias, Panasef, está realizando también en el sector, el futuro va a ser mucho más claro”. Posteriormente, tras agradecer y felicitar a Beatiz Colom y Miguel Escorihuela por esta iniciativa de Funermostra, desgranó los proyectos que durante varios años lleva realizando Funespaña, desde su actuación en responsabilidad social corporativa. en el ámbito cultural con los diferentes concursos literarios; el apoyo al festival de cortometrajes ‘Visualízame’, patrocinando un premio que reflexiona sobre la muerte y el duelo; o el sacar el patrimonio y el arte de los cementerios españoles con la organización del Concurso de Cementerios de España.
José Vicente Aparicio.

Aparicio realizaba estas declaraciones junto a Daniel Palacios, director comercial y de marketing de Albia Gestión de Servicios; Jordi Valmaña, presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) y Miguel Escorihuela, presidente de Funermostra, organizadora de la ‘Muestra Cultural sobre la Vida y la Muerte’ que dio la bienvenida e inauguró el primero evento cultural que el sector funerario y Funermostra realizan fuera del edificio de Feria de Valencia en su historia que ya va por su décimo cuarta edición.
Jordi Valmaña, por su parte, presentó el proyecto de AFCM “Cementerios vivos” tal como lo hiciera el pasado mes de enero en la última edición de la feria Fitur, el mayor evento turístico de España y uno de los más importantes en Europa. Valmañana añadió que el proyecto “lo hacemos con distintas actividades como rutas culturales, conciertos, exposiciones de pinturas y una gran variedad de actividades que se usan para dar a conocer estos auténticos museos al aire libre. Y la oportunidad que nos ha dado hoy Funermostra para presentarlo es un gran motivo de satisfacción”.
Finalmente tomó la palabra Daniel Palacios en nombre de Albia Gestión quien agradeció a Funermostra y a los patrocinadores el que se hubiera podido realizar esta iniciativa por lo importante que es el “tratar de integrar nuestros servicios y por el evidente componente social que tiene nuestro trabajo. Creo que es bueno, no solamente que vayamos colaborando entre nosotros a nivel empresarial sino que hagamos cada vez más eventos orientados a la cultura y a otros valores”.

Daniel Palacios.

Daniel Palacios explicó posteriormente que el Grupo Albia aportaba a la muestra cultural dos acciones: la exposición fotográfica ‘Las mil caras del luto’, un proyecto que crea un mapa de las diferentes tradiciones funerarias del mundo, a través del archivo gráfico de la Agencia EFE y fotografías cedidas por el personal de Albia. La otra actividad que anunció Daniel palacios fue la proyección del documental ‘Hoy tengo la edad de mi padre’, en el que se explora la muerte y nuestro vínculo con ella para ayudarnos a entender el duelo en la etapa infantil y adolescente. Albia también ha lanzado la web hoytengolaedaddemipadre.com y un perfil de Facebook con el mismo nombre, donde, en colaboración con la Fundación Psicología Sin Fronteras, publicará artículos que sirvan de apoyo a la gestión del duelo infantil.
En el mismo lugar quedaron expuestas hasta el día 28 las obras finalistas del Concurso de Arte Urbano de ‘Adiós Cultural’ que ayer se comenzó a votar por el público asistente. También se puede visitar la exposición dedicada a los ganadores de las tres ediciones del Concurso de Cementerios de España que tiene como objetivo fundamental visibilizar y acercar al gran público la realidad de los cementerios españoles como espacios importantes en la vida de las ciudades y dentro del llamado Turismo Emocional.
En representación institucional acudió al evento cultural organizado por Funermostra el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Manuel Camarasa.

En la primera fotografía de la noticia se puede ver, de izquierda a derecha, a Jordi Valmañana, José Vicente Aparicio, Manuel Camarasa, la directora de Funermostra, Beatriz Colom, Daniel Palacios y Judit Martínez, responsable de Funespaña en Valencia. En las fotografías de abajo, un momento del acto y una parte de las exposiciones de Arte urbano y de fotografías.