martes, 19 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Funermostra 2017 abre mañana con 110 expositores de diez países y las última novedades en el sector funerario

Publicado: martes, 23 de mayo de 2017

Funermostra 2017 abre mañana con 110 expositores de diez países y las última novedades en el sector funerario

El Concurso de Cementerios de "Adiós Cultural" (en la foto), urnas interactivas, joyas y arte funerario o productos personalizables son algunas de las novedades presentes en el certamen. Como antesala al certamen hoy martes se inaugura en el Palau de l’Exposició de València la “Muestra Cultural sobre la vida y la muerte”.
 
Funermostra 2017, que abrirá sus puertas mañana miércoles 24 de mayo en Feria Valencia, mostrará hasta el próximo viernes las principales novedades en productos y servicios del sector funerario español e internacional. Participarán un total de 110 expositores y marcas, un 30% más que en 2015, procedentes de países como España, Alemania, Belice, China, Estados Unidos, India, Italia, México, Países Bajos y Portugal. El certamen ocupará una superficie de más de 4.200 metros cuadrados en el pabellón 2 de Feria Valencia, un millar más que en la edición anterior.
La tecnología se muestra con fuerza en esta edición gracias a novedades como aplicaciones móviles para realizar perfiles conmemorativos, urnas funerarias interactivas o programas de gestión para cementerios. El arte funerario también tiene un lugar preferente en con productos como arcas y monumentos funerarios personalizados, joyas para contener cenizas o esculturas realizadas con cenizas.
En Funermostra también se pueden conocer soluciones medioambientales para el sector como sistemas de refrigeración ecocompatibles, valorización de residuos, urnas biodegradables o arcas realizadas con productos naturales. El certamen acoge también productos como vehículos, coronas, hornos, arcas, urnas, maquinaria, o prefabricados, y de servicios que cubren todo el proceso del negocio funerario.
Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, será el responsable de inaugurar el certamen y de presidir la presentación del decálogo del sector funerario desarrollado por PANASEF, un documento que se distribuirá entre los tanatorios de las empresas asociadas a la organización.
Además, el certamen acogerá jornadas formativas para los profesionales del sector de la mano de PANASEF y de FIAT-IFTA, que por primera vez celebra la reunión de su consejo de dirección en España.
Paralelamente la 14ª edición de FUNERMOSTRA contará una vertiente cultural que tendrá como escenario la ciudad de Valencia con diversas actividades que tienen como objetivo procurar un cambio en la percepción que la ciudadanía tiene del hecho de la muerte. Mañana martes 23 de mayo a las 19 horas el certamen vivirá su antesala con la inauguración de la Muestra cultural sobre la vida y la muerte, una iniciativa que recogerá en un mismo espacio diferentes exposiciones fotográficas y montajes audiovisuales promovidos por las principales firmas del sector en España.
 
Datos del sector
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2015 fallecieron en la Comunidad Valenciana 44.351 personas. En el primer semestre de 2016, que son los últimos datos oficiales publicados, fallecieron 21.789. En la Comunidad Valenciana operan 231 instalaciones funerarias, lo que la convierte en la quinta comunidad con más tanatorios y velatorios del país.
 
En los últimos años el esfuerzo inversor del sector funerario ha sido muy importante. Fruto de este esfuerzo es el dato extraído en el informe “Radiografía del sector funerario”, elaborado por PANASEF, que indica que operan en nuestro país 7.000 salas de velatorio para una demanda de unos 1.157 fallecimientos diarios. El número de hornos crematorios también es muy importante. Según este estudio, existen 364 hornos crematorios en España que podrían dar, de media, servicio a 1.456 incineraciones al día. Si tenemos en cuenta que las familias que optan por la cremación rondan el 36%, la demanda diaria es de 419 incineraciones.
 
INAUGURACIÓN DE FUNERMOSTRA 2017
DÍA: MIÉRCOLES 24 DE MAYO
LUGAR: Nivel 2 Pabellón 2 de Feria Valencia
HORA: 10 horas