martes, 19 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Asociación DMD organiza varias charlas y mesas redondas sobre el derecho a morir con dignidad y la eutanasia en España

Publicado: martes, 23 de mayo de 2017

La Asociación DMD organiza varias charlas y mesas redondas sobre el derecho a morir con dignidad y la eutanasia en España

Expertos en el tema hablarán mañana en Zaragoza, Madrid, Navarra y Sevilla.

La asociación DMD (Derecho a Morir Dignamente) en Aragón va a organizar mañana 24 de mayo y el 31 de mayo dos mesas redondas para ahondar en el debate sobre el derecho a disponer de la propia vida y a morir con dignidad.
Ambas mesas redondas se desarrollarán en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, a partir de las 19:00 horas, con la participación de profesionales de la Sanidad y el Derecho, así como representantes de los partidos políticos, para hablar y debatir sobre la eutanasia, informa DMD-Aragón en una nota de prensa.
En la jornada de mañana, titulada "Profesionales ante la eutanasia", participarán Teresa Picontó, profesora titular de la Facultad de Derecho de Zaragoza; José Antonio Fatás, médico; y Antonio Puertas, abogado, asesor legal de DMD-Aragón.
Una semana después se abordará "La posición de las fuerzas políticas" con la participación de Pilar Cortés, diputada del PP en el Congreso, portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional, profesora titular de la Facultad de Derecho de Zaragoza; Sebastián Celaya (PSOE), consejero de Sanidad de Aragón; Itxaso Cabrera (Podemos) diputada en las Cortes de Aragón; Francisco Igea (Ciudadanos), diputado en el Congreso, ponente de la ley de Muerte Digna que presenta su formación; Patricia Luquin (Izquierda Unida), diputada en las Cortes de Aragón, ponente de la Ley de Muerte Digna aprobada por dicha Cámara.
Otras asociaciones de DMD en Andalucía, Navarra y Madrid también organizan mañana actividades sobre el tema.
En Madrid el doctor Luis Montes participará en una charla coloquio titulada “Disponibilidad de la propia vida. Presente y futuro de la eutanasia”.
En la biblioteca de Zizur mayor (Navarra) a las 19,30 de mañana habrá otra charla-coloquio “Muerte digna y testamento vital” a cargo de Soco Lizarraga yAna Larumbe.
En Sevilla se titula “Disponibilidad de la propia vida” y corre a cargo de Gonzalo Jiménez, David Villarán y Manuel Quintana. Será a las 20 horas en la sede de CGT, calle C/ Alfonso XII 26.
El resto de la semana hay otros actos en diferentes puntos de España que se pueden consultar en la web de DMD.
Tal y como figura en la propia web de DMD,  es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en el Ministerio del Interior con los siguientes fines:
“Promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla.
Defender, de modo especial, el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso.
Para la AFDMD la disponibilidad de la propia vida, la facultad para decidir sobre el propio devenir y su finalización sin sujetarse a opiniones o directrices ajenas a su voluntad es un bien innegociable reconocido como un valor supremo en la Constitución, comprendido por tanto dentro del marco de las libertades y derechos democráticos. Esta posición, absolutamente respetuosa con la libertad de cada individuo, está respaldada desde hace años por una mayoría de ciudadanos, empezando ahora a llegar a algunas instancias institucionales.
Mientras tanto la AFDMD crece segura, fortaleciendo sus posturas, consolidando sus actividades en una federación de unos 4000 socios de asociaciones autonómicas: Andalucía, Aragón, Asturias, Catalunya, Euskadi, Galicia, Madrid, Navarra, Comunitat Valenciana, que forma parte de una federación mundial de más de un millón de ciudadanos.
Porque todos moriremos, a todos nos concierne la muerte y es necesario implicarse en este proyecto: la conquista del proceso de morir en el siglo XXI”.
 
+INFO
http://www.eutanasia.ws/quienes_somos.html