jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La mitad de los cipreses del cementerio de Cacabelos destruidos por un rayo eran “monumentales y patrimonio mediterráneo”

Publicado: jueves, 11 de mayo de 2017

La mitad de los cipreses del cementerio de Cacabelos destruidos por un rayo eran “monumentales y patrimonio mediterráneo”

El cementerio de Cacabelos (León) ha mantenido durante bastantes horas sus puertas cerradas para valorar los daños que se produjeron durante el día de ayer por el efecto de un rayo que asoló buena parte del lugar.
Todo comenzó cuando uno de los cipreses del camposanto resultó alcanzado por el rayo, que provocó un fuego espectacular que se propagó a una decena de esos árboles y afectó a algunas de las lápidas. Dos dotaciones de bomberos del parque de Ponferrada (León) se desplazaron para sofocar las llamas. El alcalde de la localidad, Sergio Álvarez, asistió a los trabajos de extinción que duraron tres horas, aunque el personal de cuidado del cementerio ha permanecido trabajando durante la madrugada.
Diferentes medios de la comarca del Bierzo y de la provincia de león han realizado reportajes sobre el incendio debido a la espectacularidad de sus imágenes.
“Cruces quemadas, lápidas destrozadas por el fuego, la imagen de un Cristo abrasada por las llamas, cipreses desnudos y en esqueleto, ceniza sobre el suelo... es la imagen del cementerio de Cacabelos, en el Bierzo, este miércoles.”, así comenzaba una crónica en Leonoticias.com.
En este diario se puede leer la información que aporta una asociación relacionada con la protección de la naturaleza y que ha valorado los daños producidos. La asociación ‘A Morteira’ que se dedica fundamentalmente a la protección de los árboles singulares del Bierzo, ha calificado de “catástrofe en el patrimonio arbóreo berciano el incendio que en la tarde de ayer se produjo en el cementerio de Cacabelos y que calcinó una decena de los cipreses que integraban el conjunto monumental del camposanto”, según publica el diario.
‘A Morteira’ dice en la información de Leonoticias.com que los 27 cipreses del cementerio de Cacabelos, algunos de hasta 150 años de edad, “habían sido distinguidos con su inclusión, junto con otros muchos en todo el arco mediterráneo, en el libro 'Cipreses monumentales, patrimonio mediterráneo', realizado dentro del proyecto MedCypre de la Comisión Europea”.
 
Una de los cientos de imágenes sobre el incendio en el cementerio de Cacabelos (Foto Quinito) en la que se aprecia el desastre sobre los cipreses.
 
+ INFO
http://www.leonoticias.com/fotos/leon/201705/10/huella-rayo-30285353208-mm.html?edition=#