Noticias

martes, 09 de mayo de 2017

El Congreso pide hoy sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, aunque no obliga a hacerlo al Gobierno

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
El Congreso pide hoy sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, aunque no obliga a hacerlo al Gobierno

El pleno del Congreso aprobará hoy con toda probabilidad una proposición no de ley del PSOE que exige al Gobierno que aplique la Ley de Memoria Histórica y que afronte de manera "urgente" la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos.
En la iniciativa, que no tiene rango de ley y por tanto no es de obligado cumplimiento para el Gobierno, los socialistas piden también la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, aunque en el caso del fundador de Falange Española consideran suficiente trasladarlos a un lugar "no preeminente del edificio".
Todo ello en cumplimiento del informe que entregó en 2011 un grupo de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos al entonces ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
Este informe recomienda "resignificar su función para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica" y convertirlo en un "espacio para la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".
Otras de las medidas que votará el Congreso este martes es la elaboración de un censo completo de las infraestructuras y obras realizadas con trabajos forzados de represaliados del franquismo para colocar placas o plafones en su memoria, así como estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos.
También, el PSOE pide excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a organizaciones o entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o la figura del dictador Franco y estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.
En su proposición no de ley, el PSOE aboga por establecer el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo y por promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas.
 
Informe forense de los restos del Valle de los Caídos
 
La Cadena SER ha tenido ahora acceso a las fotografías de un informe de 2011 encargado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para comprobar el estado de los 33.847 restos óseos que hay registrados en el Valle de los Caídos. Los documentos muestran cómo se almacenaron los cadáveres de los muertos en la Guerra Civil. De los muertos de ambos bandos, aunque al parecer con distintas formas de identificación y respeto. El informe forense, firmado por el médico Andrés Bedate el 11 de febrero de 2011, se realizó, según las anotaciones del mismo, casi un año antes, en mayo de 2010. Entonces el monumento se encontraba cerrado al público (desde diciembre de 2009), después de que se desprendiera el brazo de una de las estatuas del exterior del Valle y rozara a un visitante.
En la información de la cadena SER también se puede leer un documento de 1959 en el que se especifica el tipo de urna que debía utilizarse para inhumar los restos de cada una de las 34.000 víctimas de la Guerra Civil que están en el Valle de Los Caídos.
 
+INFO
http://cadenaser.com/emisora/2017/05/08/radio_madrid/1494266251_651015.html
 
http://cadenaser.com/emisora/2017/05/08/radio_madrid/1494255583_506480.html
 
Foto:
Esta es una de las fotografías del informe publicada en la web de la Cadena SER. El pie de foto explica: “Capilla del Santísimo, situada a la izquierda del Altar Mayor. Da paso a la sacristía, donde se producían constantes goteras y humedades, hasta que se tomó la decisión de arreglar el problema. Tiene dos puertas; la de la derecha da acceso a una escalera con diferentes descansillos. En el tercero de ellos se retiró una placa de mármol y se derribó un muro de ladrillo que da acceso al tercer nivel preparado para enterramientos. Dentro hay múltiples restos, completamente desordenados y fuera de los columbarios”.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017