Noticias

jueves, 04 de mayo de 2017

La Diputación de Segovia beca dos trabajos de investigación sobre el patrimonio en los cementerios y los cambios en los ritos funerarios

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
La Diputación de Segovia beca dos trabajos de investigación sobre el patrimonio en los cementerios y los cambios en los ritos funerarios

La Diputación de Segovia dio ayer a conocer las becas de investigación del Instituto Manuel González Herrero que este año cumplen un lustro contribuyendo a mantener y descubrir el patrimonio y las costumbres de la provincia. Las becas dadas a conocer ayer están dotadas de 8.000 euros para cada uno de los diferentes proyectos que se han aprobado.
En esta edición se han concedido tres proyectos en los que dos de ellos, el estudio y la reflexión sobre la muerte se convierte en el principal protagonista. El otro trabajo aprobado apuesta por la vida y la naturaleza a través de los árboles de la provincia.
Uno de los trabajos que ha sido becado lo ha presentado la colaboradora de “Adiós Cultural”, Mercedes Sanz de Andrés quien estudiará los cementerios de la provincia desde una perspectiva histórico-artística. La becada dice estar convencida de que "algunos pueblos de nuestra provincia pueden encontrar en el patrimonio de sus cementerios un museo al aire libre, fomentando su potencial como recurso cultural y turístico" y por ello propone, entre otras cosas, integrar estos espacios dentro de la sociedad y el arte de la provincia. Además, gracias a esta beca se podrá dar a conocer qué personajes ilustres se encuentran enterrados en los cementerios de Segovia.
La segunda de estas becas será para el equipo formado por Luis Manuel Usero Liso, José Luis González Llamas y Joaquín Pérez García, quienes, bajo el título ‘De la cofradía al tanatorio: cambio y resistencia cultural en tierras de Segovia' proponen estudiar la cultura funeraria actualmente vigente, para intentar descifrar cómo en los últimos tiempos se han visto alteradas las prácticas tradicionales. Los tres investigadores pretenden, con su estudio, indagar las causas de estas modificaciones y analizar las nuevas formas de enfrentarse a la muerte de la sociedad actual. Además, Usero, González y Pérez esperan poder entender el papel de las cofradías que aún existen en la provincia y abordar si representan o no un elemento de resistencia cultural.
Por último, el jurado nombrado por el Instituto González Herrero, que ha estado integrado por los miembros del consejo asesor del Instituto Jose Luis Alonso Ponga, Honorio Velasco Maillo y Luis Diaz Viana, y la archivera-bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches Crespo, actuando como secretario el técnico de Cultura Santiago Gómez Moreno, ha decidido otorgar la tercera de estas subvenciones económicas, dirigida a Jóvenes Investigadores, a un proyecto que tiene que ver con la vida; en concreto, con la vida que la naturaleza y los bosques han conseguido, con la ayuda de los vecinos, conocedores de las zonas y sus necesidades forestales, dar a Segovia para convertirla en una provincia verde.
María Hernández Rodríguez se propone recorrer los bosques segovianos e investigar no sólo su flora y fauna, sino también, y sobre todo, cómo la sociedad que los trabaja comprende y conoce lo que cada tierra, cada siembra, cada entorno, cada hábitat, cada especie animal y floral le pide para mantener una conservación excelente pese al paso del tiempo. La investigadora procurará detallar también cada uno de los productos objeto de aprovechamiento, de valor etnográfico, histórico, forestal y gastronómico.
La Diputación de Segovia también ha informado de que las becas serán entregadas en un acto que tendrá lugar próximamente en el salón de Plenos de la Diputación de Segovia, y en el que los premiados tendrán oportunidad de contar en sus propias palabras cómo afrontan una investigación para cuya ejecución y finalización dispondrán de un año.

En la fotografía, Mercedes Sanz durante uno de los recorridos que ha realizado como guía por el cementerio de Segovia capital.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
mayo 2017 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
mayo 2017 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017