El Gobierno alemán retira la placa en recuerdo a la Legión Cóndor de su panteón del cementerio de la Almudena

Publicado: viernes, 28 de abril de 2017

Según la Embajada, el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para la retirada.

El Gobierno alemán retira la placa en recuerdo a la Legión Cóndor de su panteón del cementerio de la Almudena
Volver Realizar comentario

El cementerio madrileño de la Almudena ha retirado a petición del Gobierno alemán una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor.
La medida, de la que informó el pasado miércoles el Ayuntamiento en una nota de prensa, fue adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Gernika, "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental".
La medida se ha tomado por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la empresa funeraria municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota del gobierno local. Tras la retirada de la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán "unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas".
En una carta enviada al Ayuntamiento, la Embajada alemana en Madrid solicitó expresamente a la funeraria municipal que "antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón". Según la Embajada, el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para la retirada.
"El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal", subraya la misiva del embajador, que pide "siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí". Ayer jueves se cumplieron ochenta años de la fecha en que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana participaron en el lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en la localidad vizcaína de Gernika.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.