jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

"Pregúntale siempre al niño si quiere ir al tanatorio, al funeral..."

Publicado: lunes, 24 de abril de 2017

Pregúntale siempre al niño si quiere ir al tanatorio, al funeral...

El médico  especialista en enfermos terminales, Joan Carles Trallero, habló en La Vanguardia el pasado jueves sin tapujos de su trabajo en los cuidados paliativos y de cómo muere el ser humano.
Trallero, de 55 años y que se declara cristiano, es especialista en cuidados paliativos y acompañamiento espiritual en Barcelona. Entre otras cosas afirma que todos los médicos deberían ser formados en cuidado paliativos y que, sin embargo, “nos forman para evitar la muerte..., ¡siendo inevitable que todos moriremos!”. En otro momento de la entrevista realizada por Victor-M Almela asegura que “estamos muriendo mal, no morimos bien, morimos amargados. Deberíamos morir felices, integrar la muerte, vivirla bien: hasta el último segundo, todo es vida”. Y si hay que alargar la vida opina que si pero “si es sin intervenciones desproporcionadas, sin encarnizamiento terapéutico”. En otro momento dice: “Paliemos el dolor físico hasta donde sea posible”.
También habla de los niños y la muerte. Ante el comentario de Almela sobre que "solemos apartar a los niños del familiar que muere, del abuelo que se ha muerto...", el doctor no vacila y asegura: "Pregúntale siempre al niño si quiere ir al tanatorio, al funeral... ¿Tienes derecho tú a robarle la ocasión de despedirse? ¿Vas a cargar con esa carencia para el resto de su vida?".
 
La entrevista completa se puede leer en siguiente enlace:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170420/421853323658/estamos-muriendo-mal.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=lacontra&utm_campaign=lv&utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social