Cinco personas han fallecido en menos de una semana en España atropellados o conduciendo tractores

Publicado: domingo, 16 de abril de 2017

El mal estado y la antigüedad del parque móvil de tractores, la falta de protección en los vehículos y la excesiva edad de muchos de sus conductores, se plantean como las principales causas de los accidentes.

Cinco personas han fallecido en menos de una semana en España atropellados o conduciendo tractores
Volver Realizar comentario

Cinco personas han fallecido en menos de una semana, entre el día 10 y el 14 de este mes de abril, en diferentes puntos de España cuando realizaban trabajos o se desplazaban en sus tractores. Ayer mismo se produjeron dos casos, un atropello mortal en Córdoba y un accidente con herido en Galicia. El mal estado y la antigüedad del parque móvil de tractores, la falta de protección en los vehículos y la excesiva edad de muchos de sus conductores, se plantean como las principales causas de los accidentes.
Ayer en Cabra (Córdoba) falleció atropellado por un tractor un hombre en la carretera de Nueva Carteya. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Andalucía informó, no obstante, de que según la Guardia Civil no se trataba de accidente laboral y que se predujo sobre las nueve de la mañana.
Y ayer mismo por la mañana, otra persona tuvo más suerte en Galicia ya que solo resultó herido en el término orensano de Chandrexa de Queixa tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba. Desde la central de emergencias del 112 se alertó al GES de Laza, al GES de Castro Caldelas, a Protección Civil y a la Guardia Civil y hasta el lugar del siniestro fue movilizada una ambulancia para asistir al conductor.
Sin embargo, dos días antes, el 13 de abril en León, una mujer de 65 años falleció en un accidente de tractor en las inmediaciones de la localidad de Sosas de Laciana, en el municipio leonés de Villablino. Una llamada alertó a la 13:54 horas del accidente al servicio de emergencias. La mujer transitaba con el tractor por un camino en las inmediaciones del paraje 'La Devesa', en la localidad de Sosas de Laciana. Hasta el lugar del accidente se trasladó un helicóptero sanitario, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Villablino. Ya en el lugar del accidente, el personal facultativo de Sacyl ha confirmó que la mujer había fallecido.
El día más trágico fue el pasado martes. Murieron dos hombres, una en Pontevedra y otra en Córdoba.
El primero de ellos falleció a primera hora de la tarde tras quedar atrapado debajo del tractor que conducía a las dos de la tarde en una finca del lugar de A Peroxa, en el municipio de Portas (Pontevedra). Fue uno de los hijos del fallecido el que dio aviso al 112 Galicia, explicando que su padre se había quedado atrapado debajo del vehículo de uso agrario. Hasta el lugar se desplazaron integrantes de Protección Civil de Portas, de bomberos de O Salnés, del GES de Valga y los servicios de emergencias que confirmaron la muerte del hombre.
En Lucena (Córdoba), ese mismo día otro hombre de 62 años perdió la vida tras caer con su tractor a un arroyo en Jauja, en Lucena (Córdoba). En este caso el accidente se produjo poco después de las nueve y media de la noche. Se produjo un aviso alertando de que un hombre había caído con su tractor a un arroyo y que estaba atrapado. Hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil, Policía Local, los bomberos de Lucena y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (SEPES). Los agentes desplazados al lugar del suceso solo pudieron confirmar el fallecimiento del conductor.
Un día antes, otro hombre de 42 años murió al volcar el tractor que conducía en Belgida (Valencia). El accidente se produjo por la mañana cuando por causas no determinadas el vehículo agrícola ha volcado y su conductor ha quedado atrapado. Al lugar del accidente se desplazaron dotaciones de los parques de Ontinyent, dos miembros del Grupo Especial de Rescate de Altura (GERA) de Xátiva, que han conocido el suceso cuando hacían una exhibición en un colegio de Ontinyent, y un sargento de Gandía. También ha acudido una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que solo han podido confirmar el fallecimiento del hombre.

Estadística

Una de las últimas estadísticas no oficiales, realizada por la Asociación de Servicios de Prevención Mancomunados Agrarios, Agropreven, indica que entre 2009 y 2014 habían fallecido en España 72 personas en el sector agrario por accidentes por vuelco de tractor
Agropreven, que representa a más de 10.000 empresas asociadas y cerca de 30.000 trabajadores agrarios cree que los datos reales "son todavía más elevados" debido a que muchos de los accidentes producidos en el sector agropecuario no son declarados ante la autoridad, con lo que no se contabilizan en las estadísticas de siniestralidad laboral”. La asociación considera que las empresas agrarias deben extremar la prevención y los fabricantes implementar la seguridad en sus vehículos.
Otra estadística publicada en enero de 2015 por el diario ABC en Galicia explicaba en sus titulares que “la falta de prevención se cobra casi 20 víctimas al año en accidentes de tractor. Desde 2011 han fallecido cerca de 70 agricultores, vencidos por su medio de trabajo. El sector pide más formación y mayor protección a los fabricantes”.
Dos años antes, en junio de 2013, la jefa de Tráfico de Lugo achacaba la alta siniestralidad tractores a la antigüedad del parque móvil, a la elevada edad de las personas que conducen esas máquinas y al hecho de que circulan por zonas donde los riesgos son mayores. Paula Yubero reconoció entonces que muchos de esos vehículos son "muy pesados, muy antiguos, que carecen de elementos de protección básicos y que influyen lógicamente en la seguridad vial". También insistió en que una renovación del parque de vehículos contribuiría a disminuir incidencias y, en caso de que llegasen a producirse, las consecuencias negativas serían menores. Mencionó, además, que muchos de esos tractores son conducidos por "personas mayores", cuyos reflejos son peores que los de personas más jóvenes, "y eso también influye", aseguró. También incidió en que ese tipo de vehículos, que se desplazan a bajas velocidades y normalmente circulan por caminos y zonas de tierra, que también generan un riesgo.
 
+INFO
http://agropreven.es/wp-content/uploads/2014/03/Accidentes-reales-por-vuelco-de-tractor-recogidos-en-internet-de-diversas-fuentes.pdf


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.