jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Cementiris de Barcelona vuelve a realizar una excepcional visita cultural nocturna en Montjuïc

Publicado: sábado, 25 de marzo de 2017

Cementiris de Barcelona vuelve a realizar una excepcional visita cultural nocturna en Montjuïc

La visita del pasado jueves fue guiada y representada por actores vestidos con trajes de época que interpretaron a los diferentes personajes que yacen en las tumbas más interesantes de la ruta. También hubo música que acompañaba a los numerosos visitantes que conocían las sepulturas más representativas de finales del XIX y principios del XX de la burguesía catalana. En la fotografía, publicada en el Facebook de Cementiris de Barcelona y que ilustra esta información, se aprecia un momento de esas rutas nocturnas
Esta experiencia nocturna surgió después del éxitpo de las realizadas durante el día por Cementiris de Barcelona en los recintos de Les Corts, Poblenou y Montjuïc. La visita nocturna al cementerio de Montjuic se convierte, ese día, en una actividad muy presente en las redes sociales por la plasticidad que producen las imágenes de los actores y las velas en la noche del cementerio.
Para la organización de estas visitas “la iniciativa tiene el objetivo de acercar los cementerios a los ciudadanos como lugares llenos de historias y de vida y, por extensión, depositarios de esta memoria colectiva”. Por ejemplo, algunos puntos de interés del recorrido por el Cementerio de Les Corts son el panteón de los Soldados, construido en 1904 por el arquitecto municipal Pere Falcara –conocido por sus bancos-farolas del Paseo de Gracia– y que está dedicado a los 728 soldados que salieron del puerto de Barcelona y murieron en el desastre de Cuba y Filipinas.
 
El origen
 
El cementerio de Montjuïc, el más grande de Barcelona con sus 650.000 metros cuadrados, comenzó a dar a conocer su vasto patrimonio artístico e histórico, desconocido para la mayoría de los ciudadanos, en junio de 2008. En aquel momento, la ruta fue bautizada "Sueños de Barcelona" y se estructuró en tres recorridos: la artística, con los panteones más destacados; la histórica, formada por las tumbas de personalidades de la ciudad, y una tercera combinada y guiada y con una duración de unas dos horas.
La ruta artística comenzó por cuarenta sepulturas de arquitectos y escultores destacados del período entre 1888 y 1936 que mostraba la gran diversidad de monumentos funerarios, estilos (sobre todo el modernismo, aunque también neoegipcio, neogótico, realista) y de diferentes artes (arquitectura, escultura o artes aplicadas).
En cuanto a la histórica, la ruta la conformaba 48 sepulturas pertenecientes a personalidades de ese mismo y convulso periodo de la época de la ciudad, y entre ellas destacan las de los anarquistas Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso; el músico Isaac Albéniz, el escritor Santiago Rusiñol o las de los políticos Francesc Cambó, Lluís Companys o Francesc Macià, entre otros. No obstante, las rutas de los cementerios en Barcelona comenzaron en 2004 en el camposanto del Poblenou -el más antiguo de la ciudad.
 
Educación
 
Por otro lado, Cementiris de Barcelona está involucrada por primera vez en el salón de la enseñanza que se celebra en Barcelona desde el pasado 22 hasta mañana, 26 de marzo. La empresa ha instalado un stand para informar a los estudiantes y a las instituciones educativas sobre las actividades educativas.

+INFO
https://www.facebook.com/cementirisdebarcelona/