Noticias

martes, 21 de marzo de 2017

Denuncia al obispado de Cartagena por inmatricularse un cementerio de once mil metros cuadrados

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Sí Se Puede ha denunciado que el obispado de Cartagena "convenció" a los dueños de enterramientos del cementerio de La Palma para que perdieran la titularidad de nichos y tumbas dándoles los títulos de propiedad que ya habían pagado a cambio de tener solo derechos de uso. En un comunicado, el concejal de CTSSP Francisco Martínez ha detallado que tras anunciar públicamente que su grupo presentará una moción en el próximo pleno sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, vecinos de La Palma les cedieron la documentación en la que se acredita que el obispado adquirió mediante ese sistema el pleno dominio del cementerio.
Este proceso sobre el camposanto, con una superficie de más de 11.000 metros cuadrados, se plasmó mediante una escritura fechada el 18 de diciembre de 2014, como consta la inscripción en el Registro de la Propiedad del 14 de enero de 2015. Para Martínez, estas fechas constatan que el obispado inmatriculó el cementerio meses después de que se conociera que el Gobierno español, que gozaba de mayoría absoluta del PP, presentara el anteproyecto de reforma de la ley Hipotecaria.
El articulado, presentado el 10 de abril de 2014, declaraba la intención del Ejecutivo de acabar con el "privilegio" de inmatricular que tenía la Iglesia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "sin que el Gobierno local del PP ni los anteriores movieran un dedo por inscribir la propiedad del cementerio como bien público". Para CTSSP, la actitud "lamentable" del obispado de convencer a los vecinos para que cambiaran sus títulos de propiedad por documentos de derechos de uso, obligará a estas personas a solicitar por escrito al párroco de La Palma el derecho personal a usar los enterramientos. Además, Martínez ha detallado que la concesión del uso de los nichos y las tumbas quedará condicionada a que el difunto "hubiera sido fiel a la Iglesia" y estará limitada solamente al peticionario, su cónyuge e hijos.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
22 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
marzo 2017 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
marzo 2017 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017