jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

"No sé decir adiós", otra película para reflexionar sobre la muerte y la familia

Publicado: martes, 21 de marzo de 2017

No sé decir adiós, otra película para reflexionar sobre la muerte y la familia

Nathalie Poza, Lola Dueñas y Juan Diego emocionaron ayer en el Festival de Málaga con su trabajo en "No sé decir adiós", ópera prima de Lino Escalera que aborda los códigos de comunicación en la familia y cómo la muerte lo trastoca todo, según la opinión de Magdalena Tsanis en su crónica sobre el Festival de Málaga.
La película cuenta la historia de un padre y dos hermanas que se reencuentran ante la enfermedad terminal del primero y que no consiguen aceptar esa realidad. Pese a que la muerte está permanentemente al acecho, Escalera no renuncia al humor y a la ternura.
¿Cómo ha abordado el director de la película el tema de la muerte? Esto es lo que opina Lino Escalera sobre lo que ha contado en su película y que contó Tsenis en su crónica de Efe.
"Lo que más me interesaba era ver cómo funcionan los códigos de comunicación en la familia, arrojar luz sobre los complejos lazos afectivos que nos unen a padres, hijos y hermanos. El tema de la muerte es el trasfondo y motor de la historia, que se centra en cómo esos personajes se relacionan entre sí, marcados por unos roles heredados desde la infancia.
El personaje de Juan Diego es austero y parco emocional, algo muy característico de la generación de la posguerra, y eso define los roles y relaciones de las hijas.
Blanca (Lola Dueñas) es la mayor, la que tuvo que asumir el papel de colchón y pegamento de la familia ante la ausencia de la madre. Es sensible y muestra abiertamente su fragilidad, mientras que Carla (Nathalie Poza) es lo contrario, más parecida al padre en su aspereza emocional, silenciosa y encerrada en su caparazón. Soy el pequeño de cinco hermanos; mi padre tenía 51 años cuando nací, era más mayor que los padres de mis amigos y siempre tuve miedo a que se me fuera antes y a tener que pasar por ese trance. Creo que de ahí surge la película. En mi familia somos un poco desordenados emocionalmente y parcos al transmitir emociones, quizá por eso esa idea de vacío me resonaba especialmente. Pero al final, la familia es el sitio al que siempre vuelves".
La experiencia de Natalia Poza, según cuenta en su crónica Tsanis ha sido la siguiente:
“Es el viaje más catártico que he hecho profesionalmente. Al principio el papel me causaba algo de recelo, ya que mi padre falleció recientemente. Pero estoy contenta de haberme atrevido; a veces lo que más miedo te da, esos personajes que parece que te lo van a arrebatar todo, son los que más te aportan".
La película parte de una idea original del director, la imagen de un padre y una hija, ambos enfermos, uno física y la otra emocionalmente, y que se lanzan a una huida hacia adelante para tratar de esquivar la muerte. Una referencia clave en esta película es "Tormenta de hielo" (1997), de Ang Lee, el primer filme que Escalera vio en el cine al llegar a Estados Unidos. El dosier de presentación incluye una cita de ese filme: "La familia es el vacío desde donde emerges y el lugar donde regresas al morir", escribe Magdalena Tsanis.
 
Sequía de sentimientos
 
Por su parte, Rocío García, en su crónica para el diario El País contaba también la emoción que provoca la película y el apaluso que se llevó del público su director.
“La muerte está presente en este filme de Lino Escalera, que no pudo casi contener las lágrimas en el encuentro con la prensa tras el conmovedor aplauso que se oyó en la sala de cine. No solo la muerte física, sino también el derrumbe emocional. "Asistimos a una sequía de sentimientos y a un mar de frustraciones e insatisfacciones, a una imposibilidad de comunicarse entre los tres miembros de esa familia muy parca en sus relaciones", explicó más tarde el director, que ha tardado ocho años en levantar este proyecto. Con una puesta en escena muy austera, con el encuadre como elemento narrativo principal y una cámara que se mueve muy poco, No sé decir adiós, que tiene previsto su estreno en mayo, no cae en ningún momento en la lágrima fácil, y se permite, además, toques de humor concretos. La contención llega hasta sus últimas consecuencias en un final muy bello, que da la espalda a la muerte real”.
 
Ficha de la película.
No sé decir adiós
Año 2017
Duración 96 min.
País España 
Director Lino Escalera
Guion Lino Escalera, Pablo Remón
Fotografía Santiago Racaj
Reparto
Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé, Cesar Bandera, Noa Fontanals, Marc Martínez, Emilio Palacios, Oriol Pla, Greta Fernández, Pere Brasó, Miguel Guardiola, Bruno Sevilla, Darien Asian, Xavi Sáez
Productora Lolita Films / White Leaf Producciones
Género Drama | Comedia dramática. Enfermedad
Sinopsis
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.