Noticias

lunes, 20 de marzo de 2017

La Diputación de Alicante anuncia un ambicioso plan de excavaciones arqueológicas del Marq

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
La Diputación de Alicante anuncia un ambicioso plan de excavaciones arqueológicas del Marq

El programa de excavaciones arqueológicas que el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) desarrolla anualmente incluye este año ocho enclaves de la provincia en los que se realizarán labores de investigación para la puesta en valor del patrimonio de la Costa Blanca.
El plan es uno de los más completos y rigurosos de la Comunitat Valenciana, tanto por los períodos históricos que abarca como por el ámbito territorial en el que se actúa, según un comunicado de la Diputación de Alicante.
El museo alicantino emprende una edición más de este proyecto con el objetivo de documentar y llevar a cabo una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperan, así como avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintas zonas de la provincia de Alicante.
El equipo de arqueólogos intervendrá en los emplazamientos de la Illeta dels Banyets en El Campello, la Acequia de los Enamorados en L'Alacantí, las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, el Tossal de Manises en Alicante, el Penyal d'Ifac en Calp y la Cova del Randero de Pedreguer, así como en el Cabezo de Pardo y la costa del Baix Segura, ambos en la Vega Baja.
La corporación provincial destinará un total de 100.000 euros para desarrollar estos trabajos, que comenzarán el próximo mes de abril en la Illeta dels Banyets.
La conservación de las excavaciones realizadas en 2016 en el sector del Barrio Suroeste se ha visto amenazada por los últimos temporales, por lo que es necesario proteger y consolidar esta superficie, que se acondicionará en un futuro como nuevo espacio museístico, indica la nota de prensa. Además, la intervención en Cabezo Pardo se centrará este año en la realización de diversos estudios y analíticas, así como en la redacción de la memoria final de la excavación, ya que, tras once años de campañas arqueológicas, se da por concluido el proyecto.
La prospección y sondeos arqueológicos en la Acequia de los Enamorados -en tramos de Alicante, Mutxamel y Xixona- y en el barranco del río Montnegre es otra de las actuaciones que este verano acometerá el Marq para intentar localizar restos de época romana. Además, en las laderas del castillo de Callosa de Segura se retomarán las excavaciones de la pasada campaña, así como la investigación y actualización de datos en la zona.
Mientras, la decimotercera intervención que se realiza en el Penyal d'Ifac se focalizará en las tareas de consolidación de emergencia y en la excavación y documentación de áreas del emplazamiento centradas en Calle I, Puerta, Iglesia, Necrópolis y Muralla Oeste.
Mientras, en el Tossal de Manises, uno de los buques insignia de la arqueología alicantina, las labores de técnicos y voluntarios enlazarán con las de campañas anteriores con el objetivo de profundizar en uno de los ejes principales del yacimiento.
Otro de los emplazamientos es la Cova del Randero en Pedreguer, donde continuarán las labores en la galería de la izquierda de la Sala Interior, zona en la que se han determinado las mejores evidencias del uso funerario de la cavidad.
También se retomará el sondeo Paleolítico iniciado en 2014 en la Sala de la Entrada para conocer mejor el tipo de ocupación de la cueva. A partir del próximo mes de mayo se seguirá con la prospección visual y los sondeos de la primera fase para el levantamiento de la carta arqueológica subacuática del Baix Segura.
En concreto, en la costa de Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada se estudiarán el Embarcadero Romano de La Mata, Torrelamata, la Playa de los Locos, la Playa del Acequión, Punta Prima, Cap Cervera, Cap Roig y el fondeadero del Mojón.
 
Copa funeraria argárica
 
Por otro lado, el MARQ ha presentado una copa de cerámica argárica fechada en la edad de bronce con 3.500 años de antigüedad que presidirá durante los próximos meses el vestíbulo del MARQ. Bajo el título “Tomad y bebed. Una copa para un ritual milenario”.
El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, inauguró la exposición encabezada por una excepcional copa de cerámica argárica donada al museo por Margarita Ramón-Borja en 2013. “Ya entonces su aspecto daba a entender que podía tratarse de una pieza relevante y, una vez analizada por los técnicos del MARQ, se comprobó que tenía una antigüedad de 3.500 años y que pertenecía a la Edad de Bronce, por lo que pasó a engrosar la colección de Prehistoria”, aseguró el diputado. Las otras dos copas que conforman esta exposición son de características similares, pertenecen a la Colección Quiles y forman parte de los fondos del Museo Arqueológico. Se trata de la decimocuarta edición de un programa cuya finalidad es exhibir piezas singulares en la gran sala de acceso al centro.
Las copas de cerámica son uno de los objetos más característicos de la “Cultura de El Argar” –a la que da nombre un importante yacimiento arqueológico situado en el municipio almeriense de Antas- y su presencia es frecuente en los ajuares de las tumbas por lo que su uso se vincula a los ritos funerarios. También eran utilizadas en el ámbito doméstico y algunas incluso fueron empleadas como lámparas, según han explicado los técnicos del museo.
Al acto asistieron también los comisarios de la muestra, Jorge Soler y Juan Antonio López, el director gerente del MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico, Manuel Olcina, y la propia Margarita Ramón-Borja quien agradeció al museo y al equipo de técnicos especialistas su labor como plataforma para la difusión de la cultura en la provincia de Alicante.
 
Fotografía del pasado 16 de marzo de la web del MARQ de la inauguración de la colección de copas argáricas.
+INFO
http://www.marqalicante.com/?lng=es

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017

REVISTA NÚMERO 122

08 de enero de 2017

REVISTA NÚMERO 121

14 de noviembre de 2016

REVISTA NÚMERO 120

06 de septiembre de 2016

REVISTA NÚMERO 119

01 de agosto de 2016

REVISTA NÚMERO 118

09 de mayo de 2016