La hipertensión provocó en 2015 la muerte a 12.674 personas en España

Publicado: miércoles, 15 de marzo de 2017

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con el 29,29 por ciento del total de fallecimientos y la hipertensión ya es el doble que hace diez años.

Volver Realizar comentario

Las enfermedades hipertensivas causan actualmente más de 12.600 muertes al año, el doble de las que morían una década antes, según los datos que aportó ayer la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular .
En una nota de prensa se aportan datos de 2015: murieron 12.674 personas como consecuencia de esta patología, el doble de las 6.661 que lo hicieron en 2005.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con el 29,29 por ciento del total de fallecimientos, por encima del cáncer o de las patologías respiratorias, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la FEC recuerda que casi uno de cada dos adultos españoles sufre esta dolencia y un tercio de ellos lo desconoce.
La hipertensión arterial (HTA) supone una mayor resistencia para el corazón cuando ejerce presión sobre las arterias para que conduzcan la sangre, por lo que el corazón aumenta su masa muscular para hacer ese esfuerzo, que puede desembocar en insuficiencia coronaria y angina de pecho. A su vez, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias, así como arteriosclerosis y trombosis. La insuficiencia cardiaca, que también es la primera causa de ingreso hospitalario, afecta más a las mujeres que a los hombres, mientras que estos sufren más infartos.
No obstante, los expertos señalan que la mortalidad por infarto ha disminuido en un 32 por ciento y por ictus un 18 por ciento, como consecuencia de la investigación cardiovascular, de la mejor calidad asistencial y de las campañas de prevención. Ante estos datos, insisten en la importancia de controlar los factores de riesgo (diabetes, hipertensión, sedentarios, tabaquismo, sobrepeso, obesidad o abuso del alcohol) a través de una dieta sana y variada o del ejercicio físico.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.