Los cementerios de Sevilla y Cáceres acogen homenajes en sus fosas comunes de víctimas del franquismo

Publicado: martes, 07 de marzo de 2017

El 11 de marzo una marcha finalizará en el Memorial del cementerio de Cáceres (en una foto de 2010) y el Ayuntamiento de Sevilla señalizará las fosas comunes del de San Fernando.

Los cementerios de Sevilla y Cáceres acogen homenajes en sus fosas comunes de víctimas del franquismo
Volver Realizar comentario

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha organizado para el próximo 11 de marzo un homenaje a 677 víctimas de la represión franquista, con un recuerdo especial a Blanca Vila Bru, con una marcha desde la antigua cárcel provincial hasta el camposanto de la capital cacereña. Según ha informado el colectivo, Vila Bru, fallecida el pasado septiembre, fue un gran referente en la lucha por la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra, desde que, en diciembre de 2010, bajo el lema de "Verdad, justicia y reparación", fundó la actual Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres.
Recuerda que su principal objetivo fue promover la construcción de un memorial en honor de las víctimas del franquismo y logró sus objetivos y un merecido reconocimiento a los republicanos caídos y asesinados, que se materializó en marzo de 2014 con la inauguración del Memorial del cementerio de Cáceres, en la foto de más arriba.
Posteriormente, su lucha prosiguió en favor de la memoria histórica, buscando la retirada de placas, honores y símbolos a personas relacionadas con el franquismo, y también participando activamente en los diversos homenajes realizados a las víctimas republicanas.
El memorial se enmarca dentro de la V Jornada-Homenaje "A todas las víctimas y todos los represaliados por el franquismo en la ciudad de Cáceres" y la marcha desde la antigua cárcel será el 11 de marzo y desembocará en el cementerio, donde se realizará un acto homenaje a Vila Bru.
 
Lectura pública de los nombres de las 4.500 personas
 
Por otra parte, el pasado día 4 de marzo, el Ayuntamiento de Sevilla cogió la lectura pública de los nombres de las 4.500 personas que murieron asesinadas por el régimen franquista y que permanecen en diferentes fosas comunes del cementerio de San Fernando.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, se trata de una iniciativa de la Mesa de la Memoria Histórica configurada en el presente mandato, en la que participan las fuerzas políticas de la corporación municipal junto a sindicatos, colectivos y entidades.
Además, a esta iniciativa se sumará la señalización de las fosas comunes del cementerio de Sevilla, y recientemente se han realizado visitas técnicas al cementerio para preparar estos trabajos que cuentan con presupuesto en el 2017 tras las enmiendas propuestas por PSOE, Participa Sevilla e IU.
En el cementerio de San Fernando permanecen entre seis y ocho fosas comunes, aunque hasta la fecha no se han señalizado por parte del Ayuntamiento. A través de catas y estudios con georradar se iniciarán los trabajos en la conocida como la fosa de Pico Reja, donde se estima que están enterradas más de mil personas, entre ellas la corporación municipal represaliada y parte de la columna minera de Huelva. Con esta medida, indica la nota, "pretendemos dar un impulso histórico para reparar y hacer justicia para los miles de personas asesinadas por el régimen franquista", según la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño.

En la fotografía, Memorial del cementerio de Cáceres en una foto del año 2010, antes de su inauguración en marzo de 2014. 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.