Noticias

lunes, 06 de marzo de 2017

Mérida será sede de un Congreso Internacional sobre Arqueología urbana en marzo

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Mérida será sede de un Congreso Internacional sobre Arqueología del 22 al 24 de marzo, que permitirá reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la arqueología urbana, una materia en la que la capital extremeña es "un referente nacional e internacional".
Con el título "La arqueología urbana en las ciudades de la Hispania romana: proyectos integrales de investigación, conservación y difusión", este congreso servirá de colofón al XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
En la presentación del evento, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha valorado del Consorcio que ha sabido gestionar los recursos arqueológicos de "una forma modélica", siendo "referente para muchos otros consorcios, instituciones y entidades a la hora de gestionar el patrimonio de sus ciudades".
Por ello, ha aplaudido que promueva este importante congreso, que posibilitará recordar el pasado y visualizar el futuro de ciudades con importante pasado romano de toda la Península Ibérica, según informa la Junta en un comunicado de prensa.
Mérida, ha añadido, vuelve a convertirse así en sede de un importante congreso, como ocurrió en 2010, cuando se celebró el centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas, y en 2013, con el Congreso Internacional de Arqueología Clásica. A la presentación han asistido también el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Javier Jiménez; el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos; y el concejal delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Mérida, Félix Palma.
Jiménez ha destacado que este congreso profundiza en la apuesta de esta entidad por potenciar el pulso y ritmo de la investigación que desarrolla, en línea con otras medidas como la reactivación de la revista "Memoria", el desarrollo de nuevas publicaciones de investigación y la convocatoria de dos becas de investigación. El congreso, ha dicho, permitirá reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la arqueología urbana, en la que Mérida es "un referente nacional e internacional", así como conocer los casos de otras ciudades de la Península Ibérica. "Será una de las grandes convocatorias científicas del año, tanto en España como en la propia Península Ibérica", ha recalcado.
Por su parte, el concejal emeritense ha resaltado que "invertir en el patrimonio de Mérida va mucho más allá de cuestiones estrictamente económicas, es invertir en educación y cultura". Además, ha mencionado que, a pesar de las enormes dificultades económicas, el Ayuntamiento, como muestra de su compromiso con el Consorcio, ha duplicado la partida presupuestaria que destina al mismo "pasando de 30.000 a 60.000 euros".
El evento de marzo congregará a importantes investigadores y expertos de España y Portugal, que centrarán sus ponencias en los proyectos integrales de investigación, conservación y difusión que tienen como protagonista los principales monumentos de las ciudades históricas con un pasado romano.
Entre los investigadores que participarán en el congreso destacan Agustín Azkarate, responsable del proyecto de restauración de las obras de la Catedral de Vitoria; María Ángeles Querol, especialista en Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Hidalgo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Carlos Fabiao, del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 15 de marzo, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017