viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Soria instala en el cementerio de El Espino planos para localizar la tumba de Leonor y otros treinta ilustres

Publicado: miércoles, 22 de febrero de 2017

Soria instala en el cementerio de El Espino planos para localizar la tumba de Leonor y otros treinta ilustres

El instituto Antonio Machado de Soria ha realizado hoy una doble ofrenda floral en la tumba de Leonor Izquierdo, esposa y musa de Antonio Machado, al cumplirse medio siglo de este homenaje que realiza al poeta universal en la fecha de su fallecimiento en Collioure.
Alumnos de Primero del centro educativo soriano, que este año conmemora su 175 aniversario, y una de las alumnas que en 1967 depositó por primera vez flores en la tumba de Leonor, Consuelo Martínez, han llevado sendos ramos de flores a la tumba de Leonor Izquierdo, en el cementerio de "El Espino" de Soria, tras lo que alumnos del instituto han leído versos de Machado.
El director del instituto, Miguel Ángel Delgado, ha subrayado que es una día especial para el centro ya que desde hace cincuenta años realiza este ritual basado en el homenaje a Machado, en la tumba de la que fue su esposa y musa. "Este año es más especial por cumplirse cincuenta años", ha destacado.
Delgado ha asegurado que quieren concienciar a los alumnos, en su primer año en el instituto, de la transcendencia de la obra de Machado y ha explicado que el Aula que lleva el nombre del escritor uno de los lugares más visitados de Soria por los turistas. "Muchos de ellos se emocionan con solo entrar y ver los manuscritos de Machado", ha apuntado.
Consuelo Martínez, que estaba haciendo en 1967 el preuniversitario en el instituto Machado, ha recordado que comenzaron a depositar flores en la tumba de Leonor, como homenaje a Machado, como "algo natural", porque era un poeta que siempre habían admirado. "Lo hicimos sin pensar que estaba mandando Franco y a lo mejor no le gustaba; era como un poco temerario pero no paso nada", ha señalado.
En el primer homenaje que se realizó a Machado en la tumba de Leonor las alumnas leyeron poesías del autor de "Campos de Castilla" y depositaron unas flores. Los homenajes a Machado continuarán el próximo sábado en Soria, con un acto institucional organizado por la Fundación española Antonio Machado y a la que está previsto que asista el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.
El vicesecretario de la citada fundación, Jesús Bozal ha asegurado a Efe que la fundación quiere conmemorar todos los años en Soria, con un acto público, el aniversario de la muerte de Machado, como se hace en Collioure. Bozal ha subrayado la importancia que el Gobierno de España reconozca la figura de Machado y su vinculación a Soria, donde escribió "Campos de Castilla". "Machado es un personaje histórico, con un libro, 'Campos de Castilla', que es Soria y que todo el mundo leerá. Conmemoramos no una cosa que se pase de moda sino un hecho histórico", ha subrayado.
 
El Ayuntamiento facilita con planos el acceso a tumba de Leonor y personajes ilustres
 
El Ayuntamiento de Soria ha instalado dos atriles con sendos planos en el cementerio de El Espino para facilitar la localización de la tumba de Leonor Izquierdo, esposa y musa de Antonio Machado, y de otra treintena de personajes ilustres cuyos restos mortales descansan en el camposanto.
La concejala de Turismo, Ana Calvo, ha protagonizado hoy la ofrenda floral en la tumba de Leonor con motivo del septuagésimo octavo aniversario de la muerte de Antonio Machado, no lejos de donde descansa, entre otros ilustres, el maestro Odón Alonso, impulsor del Otoño Musical Soriano.
Los planos, reclamados por los vecinos a través de los Presupuestos Participativos, se han ubicado en el acceso principal del cementerio.
La información se completa con dípticos e información 'online' con todas las biografías, donde Leonor tiene un protagonismo especial, cuyo recuerdo sigue siendo un reclamo para los amantes de la cultura que visitan Soria. "El aniversario de Leonor es el 1 de agosto, pero con las flores en esta fecha cumplimos el encargado de Machado a su amigo José María Palacio", ha recordado la concejala.
Las tumbas de personajes ilustres más antiguas son las del historiador Nicolás Rabal (fallecido en 1898) y del profesor krausista Antonio Pérez de la Mata (en 1900), ambas en el Patio Antiguo, y las sepulturas más contemporáneas corresponden al maestro Odón Alonso (Patio de la Soledad) y al ensayista José Antonio Pérez Rioja (Patio Antiguo), desaparecidos en 2011.
El primer enterramiento del cementerio municipal del Espino tuvo lugar el 18 de diciembre de 1830 en el hoy llamado Patio Antiguo. Seguidamente se amplió con el Patio de San Saturio, activo desde 1906.
 
+ INFO
Machado, la muerte de un hombre bueno. Nieves Concostrina recuerda en La Ventana de la SRER  la muerte del poeta en Colliure

http://cadenaser.com/programa/2017/02/22/la_ventana/1487768543_566104.html?ssm=ventana-tw