jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La mejor ópera prima de la Berlinale cuenta y reflexiona sobre el duelo de una niña de 6 años tras la muerte de su madre

Publicado: domingo, 19 de febrero de 2017

La mejor ópera prima de la Berlinale cuenta y reflexiona sobre el duelo de una niña de 6 años tras la muerte de su madre

La película de Simón, nacida en Barcelona en 1986, parte de una historia personal, la de una niña que perdió a su madre. En la fotografía, Laia Artigas, protagonista de 'Estiu 1993' ('Verano 1993').
La idea para el filme surgió después de haber rodado un corto de dos niños, hermanos, que se enfrentan a la muerte de su abuela, según explicó la cineasta a Efe, tras la presentación de la cinta en la Berlinale.
El filme cuenta como Frida, de seis años, se ve obligada a dejar la gran ciudad tras la muerte de su madre a causa del sida para ir a vivir con sus tíos al campo, y las dificultades que experimenta para adaptarse a esta nueva situación a pesar de contar con todo el amor y el afecto de su nueva familia.
La sección Generation está destinada a los espectadores más jóvenes y en ella concurrían más de 60 películas de unos 40 países. Aunque es su primer largometraje en la Berlinale, Simón conocía ya ese festival, pues participó hace dos años en el taller de guión que organiza el Berlinale Talents, espacio dedicado a los talentos emergentes del cine.
Dice sobre la película Marta Medina en La Vanguardia:
“Entre tanta producción engolada y pretenciosa, 'Estiu 1993' no es un soplo de aire fresco, es una reanimación cardiopulmonar. Con sencillez y humildad, Simón toca el corazón con cada envite de verdad conseguido gracias "a un 'casting' largo de cinco o seis meses buscando unas niñas que se parecieran mucho a los personajes que había escrito", sin tener apenas que dirigirlas. Un trabajo basado en la improvisación -más de cinco horas diarias- y en "crear memorias compartidas entre las niñas y los adultos y jugar a ser una familia". E incluso las niñas nunca llegaron a leer el guion, sino que utilizaron sus propias palabras construyendo sobre las situaciones y las relaciones creadas por la directora”.
 
VER TRÁILER
http://widget.smartycenter.com/video/verano-1993---summer-1993---estiu-1993---trailer-internacional/2052861/9221/1